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29 de Julio de 2016 Tcval solicitaría más tiempo del previsto para contestar la Adenda dos del proyecto El concesionario del Terminal 2 de Valparaíso tiene hasta el 13 de septiembre para responder

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A pesar del respaldo del Gobierno que recibió el 27 de julio, la concesionaria del Terminal 2 del puerto Valparaíso, Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), todavía debe lidiar con algunos trámites relevantes, como por ejemplo el ambiental, antes de ejecutar obras de ampliación por US$500 millones, informó El Mercurio.

A la vez, Tcval se enfrenta a un nuevo paquete de compensaciones, diferente al plan de US$15 millones contenidos en la Adenda 1, que en marzo pasado ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde se proponía la construcción del Paseo Mirador Prat.

Dichas compensaciones podrían estar ligadas a las respuestas de la Adenda 2, que Tcval debería presentar el próximo 13 de septiembre, luego que el pasado 17 de junio, el SEA de Valparaíso emitiera un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) en un documento de 123 páginas y que aborda 327 observaciones.

Sin embargo, lo más probable es que TCVAL solicite más tiempo de lo previsto para contestar dicha Adenda.

En tanto, las obras de indemnización a la comunidad -según afirman diversas fuentes- también podrían estar vinculadas a un programa global de iniciativas que eventualmente piden organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales, la
Intendencia de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entre otros, a los diferentes proyectos de inversión portuaria, infraestructura urbana y recuperación patrimonial por US$1.900 millones que existen en la ciudad puerto.

Apilamiento de contenedores
 
Uno de los puntos más cuestionado de las obras de la concesión del Terminal 2 -incluido en el informe de la Unesco- es el área de acopio de contenedores. Algunas de las observaciones del Icsara de la autoridad ambiental -emitido en junio- solicitan a TCVAL señalar "claramente" la altura máxima de apilamiento de contenedores tanto en metros como en número.

Lo anterior, considerando la máxima operación y la descarga simultánea de dos naves Post-Panamax. Otra de las consultas tiene relación con la recepción de carga peligrosa.

Cabe recordar que el 27 de julio se reunieron en La Moneda el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y entidades públicas de Valparaíso, para abordar, entre otros temas, la concesión del Terminal 2.

En la instancia, se definió concretar esta inversión e impulsar acciones destinadas a poner en valor el patrimonio de la ciudad. También se acordó crear una corporación público-privada, cuyo fin será la recuperación de la infraestructura del puerto y será apoyada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Por MundoMarítimo

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