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08 de Noviembre de 2013 TCVAL hizo su estreno en sociedad en Valparaíso La concesionaria, filial de OHL, expuso lineamientos para modernizar el terminal 2

En una significativa ceremonia la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) realizó su presentación oficial ante la comunidad, dando a conocer los principales lineamientos de su proyecto de modernización de la infraestructura del terminal 2, obra con la que espera mejorar la productividad y competitividad del tradicional puerto chileno. 

En el evento, que se desarrolló en el frontis del Palacio Baburizza en Valparaíso, Francisco José Oviedo, presidente de TCVAL y director de puertos OHL concesiones, al referirse al hecho señaló: “este es un reto desde que firmamos el contrato hace tres o cuatro meses para la puesta en servicio de lo que es la primera fase del espigón. Creo que para diciembre estaremos listos para empezar a operar y poder seguir con el proyecto desde el punto de vista constructivo”

El presidente de TCVAL, igualmente se refirió a la experiencia de OHL en este tipo de proyectos, indicando al respecto que: “tenemos una trayectoria de inversión en infraestructura muy amplia. En la parte portuaria, en cuanto a la explotación de terminales, tenemos tres proyectos ahora mismo en marcha. Dos en España- uno en puerto Alicante y otro en Santa Cruz de Tenerife-  y este es el tercer proyecto que tenemos en régimen de concesión”. 

Igualmente Francisco José Oviedo destacó “la amplia y larga experiencia  en la edificación de obra marítima” de OHL, la que calificó como “nuestra fortaleza en cuanto a despejar la primera incertidumbre que es la construcción del nuevo terminal”, subrayó.

Espigón se mantendrá operativo
     
Durante el acto, el gerente general de TCVAL, Álvaro Espinosa, detalló que la concesionaria “incrementará la capacidad de transferencia de carga, incorporará dos nuevos sitios de atraque, aumentará las áreas de respaldo, y con esto, potenciará las actuales condiciones operativas del espigón”, resaltando que pese a la refacción de esta última estructura los sitios 6, 7 y 8 continuarán funcionando.

Un punto importante a destacar en el cronograma de la obras es la evaluación del  impacto ambiental, al referirse a ello Álvaro Espinosa indicó: “esperamos ingresar el estudio al SEA (Sistema de Evaluación Ambiental) durante el primer semestre de 2014 y una vez aprobado el estudio, consideramos aproximadamente un periodo de 18 meses  para la ejecución del proyecto. Estamos hablando de dos años y medio en términos de que podríamos tener el proyecto desarrollado”.

Otro  aspecto relacionado directamente con la comunidad de Valparaíso es el de la generación de empleos. En torno a ello, el gerente general de TCVAL estimó que “en el momento peak nosotros vamos a tener  aproximadamente 1.300 empleos en forma directa. Eso, sin contar que también durante la construcción hay una serie de otros empleos que no lo hemos cuantificado, pero que son realmente importantes”.  

Cabe destacar que las obras que impulsará TCVAL comprenden más de 12 hectáreas ganadas al mar para áreas de respaldo, un nuevo muelle de 725 metros lineales con una profundidad mínima de 16,5 mts. Sobre éste operarán cinco grúas Gantry con capacidad para la atención de buques portacontenedores de hasta 14.000 TEUs, Súper Post Panamax.

Valparaíso Patrimonio Portuario

A nombre de la comunidad de Valparaíso, El Alcalde de la ciudad, Jorge Castro agradeció   “el hecho de poder tener el Terminal Cerros de Valparaíso ya con nosotros” y afirmó que con ello se hace realidad lo prometido en 2003 durante la presentación del puerto como patrimonio de la humanidad en París. “Decíamos que era parte del plan estratégico de desarrollo del puerto  de Valparaíso y fue lo que juramos y lo que presentamos”, expresó.

Por su parte el gerente general de EPV Harald Jaeger, consideró que este comienzo era un “símbolo del Patrimonio de Valparaíso, porque estamos cumpliendo con nuestra promesa ante la Unesco de que este proyecto se iba a llevar a cabo, fue lo que se informó en su oportunidad, hace ya  más de 10 años cuando se postuló”.

En el plano material, destacó la proyección de que TCVAL “va a duplicar la capacidad del puerto, va a poder recibir buques de gran capacidad y paralelamente a ello la empresa portuaria está preocupada de implementar proyectos que permitan resolver en forma muy armoniosa el incremento de vehículos en la conexión con el acceso sur. Por lo tanto, estamos preparando un proyecto para el empalme del Acceso Sur, para incrementar la capacidad de recepción de camiones  y además, resolver el cruce de peatones en el Muelle Prat. Todo eso creemos que es un gran aporte a la ciudad y desde luego que a su crecimiento”.

El nombre del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso, fue una señal de compromiso que TCVAL buscó entregar a la ciudad. En esa línea y como reconocimiento al valor patrimonial de la ciudad, en la ceremonia se lanzó el libro “Voces en los cerros de Valparaíso”, una obra conjunta de EPV, Jaime Prieto y Guido Olivares, ambos profesores de la Universidad de Playa Ancha, quienes recogieron durante un año la historia de los cerros de la ciudad, a través de los testimonios de 24 personas que habitan en ellos y que forman parte del patrimonio humano de su comunidad.

Por MundoMarítimo 

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