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16 de Diciembre de 2016 TCVAL extiende cláusula de salida del Terminal 2 por 22 meses Compensación económica asciende a US$3.350.000 a favor de EPV

De acuerdo a un hecho esencial enviado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) A LA Superintendencia de Seguros y Valores, con fecha 14 de diciembre, EPV y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) acordaron la suscripción de una modificación del contrato de concesión que supone la extensión en 22 meses del plazo para ejercer la opción de término unilateral y anticipado del Contrato de Concesión por parte de TCVAL, considerando pagos por US$3.350.000 a favor de EPV y aportes adicionales al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial y consagra la facultad a la empresa portuaria para solicitar de TCVAL la cesión de estudios técnicos.

Por segunda vez en el proceso de evaluación ambiental, ambas entidades acordaron extender la cláusula de salida del proyecto de modernización del Terminal 2, por casi dos años, conservando las mismas condiciones suscritas en el marco del contrato de concesión inicial. En la primera vez, el plazo se extendió por 12 meses, indicó El Mercurio de Valparaíso.

Factor de Impacto Ambiental

TCVAL efectúa estudios para responder al segundo  Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, que contiene más de 300 observaciones de los servicios públicos acerca del emplazamiento.

Cabe destacar que el estudio de impacto ambiental se presentó en septiembre de 2014, siendo la concesión adjudicada en abril de 2013 a la compañía española OHL Concesiones.

Después, el proyecto recibió cerca de 400 observaciones, ante lo cual se decidió realizar modificaciones, como cambiar el lugar original de la cantera y suprimir el traslado de material por vía marítima, entre otras.

Luego se sumó un nuevo proceso de participación ciudadana, que arrojó los reparos que actualmente estudia la firma y que pretende responder en abril de 2017 aunque en rigor tiene plazo hasta el mes de agosto.

OHL reafirma interés

Se infiere que la ampliación del plazo de la cláusula de salida o "way out" hasta octubre de 2018, confirma el interés de que OHL permanezca en Valparaíso. La compañía presenta positivos resultados operacionales y gestiones relevantes, como ser el primer terminal portuario del país en certificarse bajo tres normas de gestión en un mismo proceso, bajo la empresa Lloyd's Register, auditoría que se realizó en agosto. Sin embargo, la empresa debe responder las observaciones y lograr la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le permita iniciar el proyecto.

Con un frente de atraque de 785 metros que permitirá atender de manera simultánea a dos buques Post-Panamax, la extensión del Terminal 2 permitirá al puerto de Valparaíso en conjunto  contar con capacidad para albergar a cuatro de estas naves considerando la reciente extensión de 120 metros del Terminal 1, operado por TPS.

De este modo, la costa central de Chile contará con cuatro enclaves -sumando a STI y Puerto Central de San Antonio- para responder de buena forma a la demanda del comercio exterior, para dar respuesta a los requerimientos económicos que demanda actualmente el comercio exterior.

Por MundoMaritimo

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