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16 de Agosto de 2010 "Tarifas y servicios serán factor de competencia en Terminal Norte del Callao" Gobierno además afirmó que respalda participación de Enapu en concesión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú planteó que los mejores servicios portuarios y las menores tarifas para los usuarios (exportadores e importadores) sean considerados como factor de competencia, junto a un nivel mínimo de inversiones, para la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

El titular del organismo, Enrique Cornejo, afirmó también que el gobierno respalda que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) participe de la concesión de este terminal mediante la firma de un contrato de asociación en participación con el concesionario que sea elegido.

Respecto al tema de las tarifas, el ministro dijo que “si sólo ponemos el nivel de inversión, puede venir un entusiasta postor y decir que pone la mayor inversión pero, al día siguiente de la firma del contrato de concesión, sube las tarifas para recuperar la inversión”.

Mencionó que esa situación se ha registrado en la concesión de algunas carreteras y casi se produce en la concesión del puerto de Paita (Piura), donde el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) iba a subir las tarifas sin haber realizado inversiones.

“A la inversión deben sumarse niveles de servicio o menor tarifa al usuario final, exportador o importador, ese será un tema en el que nos vamos a poner de acuerdo con gran consenso”, enfatizó.

Recordó que el factor de competencia no sólo debe aprobarlo el MTC, sino los participantes en el proceso de concesión, como la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Asimismo, restó importancia a las críticas hechas por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) al proceso de concesión y negó que se busque favorecer a una empresa específica con las condiciones establecidas en las bases.

“Queremos que haya un gran operador (en el Terminal Norte), cualquiera que sea, y hemos puesto condiciones para que sean los 10 o 15 primeros del ranking mundial”, dijo el ministro.

Explicó que las exigencias establecidas en el proceso buscan evitar que aparezcan empresas con buenas ofertas pero que, luego de firmar el contrato de concesión, tengan problemas para buscar financiamiento o usen el flujo del negocio para cumplir con los compromisos de inversión.

“El inversionista tiene que venir con su dinero y luego usar el flujo del negocio. Con su propio dinero debe asegurar las inversiones obligatorias mínimas que suman alrededor de 550 millones de dólares”, enfatizó.

Cornejo subrayó que el proceso de concesión se está llevando a cabo de manera transparente y busca incentivar la competencia intraporturia entre el concesionario, asociado de manera estratégica a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y Dubai Ports (DP) World que opera el Muelle Sur.

“La gran mayoría de los operadores portuarios, empresarios, exportadores, importadores y usuarios, no quieren que haya un monopolio en el puerto”, concluyó.

Respecto a la participación de Enapu en este proceso, aclaró que “algunos no quieren que esté Enapu, pero esa no es la posición que tiene claramente el Estado, además muchos de los sectores empresariales están en esta misma posición”, enfatizó ante las críticas por la obligación de que el concesionario firme el contrato de asociación con Enapu.

Manifestó que la participación de Enapu en esa asociación garantiza la presencia del Estado en el proyecto de modernización del Terminal Norte y si algunos siguen objetándolo se debe más a razones ideológicas o intereses particulares.

Indicó que, a diferencia del Muelle Sur, ya existe infraestructura operativa y un negocio en marcha en el Terminal Norte y por eso su proceso de concesión no podía ser similar al realizado para el terminal de Dubai Ports (DP) World.

“Desde un principio dijimos que en el caso del Terminal Norte no íbamos a permitir, como Estado y gobierno, que allí se planteara un esquema en el que simplemente el inversionista privado venga y la inversión sea lo único que se negocia, eso no”, acotó.

Por otro lado, precisó que la propuesta de iniciativa privada que presentó DP World para la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao ofrecía inversiones por 1.300 millones de dólares, pero la empresa pedía que en ese monto se considere las inversiones hechas en el Muelle Sur.

Añadió que las iniciativas que presentaron tanto DP World como APM Terminals (de 1.900 millones de dólares) ofrecían desarrollar sus inversiones en el lapso de 30 años, con el riesgo de que los recursos se invirtieran recién en los últimos años de la concesión.

“No nos oponemos a que lleguen inversiones por más de 1.900 millones de dólares, pero en este proceso de concesión (del Terminal Norte) primero se deberán invertir 550 millones en el corto plazo y ese dinero debe venir de los propios recursos del socio y no con el flujo que va a generar el puerto”, explicó.

Fuente: Agencia Andina (Perú)

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