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30 de Enero de 2023 Tarifas VLCCs continúan su espiral de descenso, pero ganancias se mantendrán en área positiva del gráfico Para ello, que la demanda del sector no caiga por debajo del nivel actual

Los últimos nueve meses han visto a los tanqueros surfear arriba de una ola de beneficios, con una gran excepción: los VLCCS. Aunque las tarifas de contratos y las ganancias comenzaron a mejorar desde sus niveles previamente nefastos a fines de la primavera septentrional hasta alcanzar un máximo a mediados de noviembre, desde entonces han descendido en espiral.

El año pasado, la flota de VLCC creció un 4,2%, su mayor registro desde 2019, ya que se entregaron 42 unidades y solo 5 abandonaron la flota. Este año, el crecimiento se desacelerará al 2,0%, el más lento desde 2018, ya que se prevé que 23 unidades nuevas lleguen al agua frente a un pronóstico de desguace de 5 unidades. Este año, el cronograma de entrega contempla 21 buques que se entregarán a fines de junio, lo que equivale al 90% de las entregas del año. Además, teniendo en cuenta que ninguno llegará al mar después de septiembre, BRS Tanker no anticipa ningún retraso en las entregas este año. También cabe señalar que actualmente solo se lanzarán tres VLCC a partir de fines de 2023. En total, los fundamentos de la flota de VLCC parecen extremadamente favorables considerando que se espera que la demanda de tanqueros de crudo alcance un nivel récord este año a medida que aumenta la demanda de petróleo hasta volver a su nivel anterior a la pandemia.

A mediados de 2022 se destacó un desequilibrio de capacidad VLCC entre Medio Oriente y la cuenca del Atlántico. Esto se atribuyó, en parte, como una ayuda al impulso de las tarifas de VLCC a los máximos de dos años en el 4T22. En ese periodo BRS Tanker sugirió que las tarifas globales de VLCC eventualmente se suavizarían a medida que la capacidad fuera evacuada de la cuenca del Atlántico hacia el este y esto parece haber ocurrido durante las últimas seis semanas.

No obstante, dado que las tarifas de VLCC se han debilitado, mientras que las tarifas de Aframax y Suezmax se mantienen firmes, compiten cada vez más con estos operadores más pequeños. Por el momento esto ha permanecido de forma marginal. Sin embargo, si estas tendencias divergentes continúan en los próximos meses, nuevamente se observará una acumulación de tonelaje de VLCC en la cuenca del Atlántico. Esto volvería desembocar eventualmente a un ciclo de desigualdad en la distribución de VLCC. Esto también sugiere que, aunque la caída de las tarifas sigue siendo limitada en el corto plazo, siempre que la demanda de VLCC no caiga por debajo del nivel actual, las ganancias del sector se mantendrán significativamente por encima de los mínimos del año pasado, firmemente en el área positiva del gráfico.

VLCCS con y sin scrubbers

Los datos más recientes sugieren que 426 VLCCs, que representan casi el 50% de la flota, ahora están equipados con scrubbers (depuradores), mientras que otras 14 unidades están programadas para incorporarlos en el futuro. Si bien la proyección subyacente de BRS Tanker es que los precios del crudo se mantengan relativamente estables durante los próximos meses para luego, potencialmente, fortalecerse, espera que la diferencia entre los combustibles con bajo y alto contenido de azufre se mantenga amplia, por encima de las curvas actuales de futuros.

La proyección anterior se basa en las expectativas de que las exportaciones de diesel ruso se verán limitadas por el embargo de la Unión Europea a los productos refinados rusos partir del 5 de febrero. A su vez, esto fortalecerá los precios de los destilados medios, apoyando así los precios del MGO y del fueloil de muy bajo contenido de azufre. Mientras tanto, BRS Tanker adelanta que las exportaciones rusas de fueloil con alto contenido de azufre seguirán siendo sólidas y en gran parte transportadas por tanqueros “sucios” en la sombra (aquellos buques que apagan sus señales de geolocalización para evitar sanciones).

En consecuencia, la producción rusa seguirá llegando a la cadena de suministro del búnker, lo que mantendrá una presión a la baja sobre los precios de los combustibles con alto contenido de azufre. En total, esto seguirá haciendo que las ganancias de los VLCC equipados con depuradores se mantengan significativamente por encima de sus hermanos sin depuradores.

Por MundoMarítimo

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