A simple vista, la disminución de las tarifas spot a partir de enero podría interpretarse como una buena noticia para los importadores. Sin embargo, un análisis más detallado sugiere una realidad compleja que requiere atención estratégica, reporta Xeneta.
Phil Hennessey, Director de Comunicaciones Externas, y Shubham Bhattacharya, Gerente de Producto Principal de la consultora, abordaron este tema en un webinar. En la instancia precisaron que desde principios de 2025, las tarifas spot desde el Lejano Oriente han caído drásticamente: un 51% hacia la costa este de EE.UU. (USEC), 44% hacia la costa oeste (USWC), 50% hacia el norte de Europa y 44% hacia el Mediterráneo. También se han registrado caídas del 19% en las tarifas Transpacífico.
Sin embargo, al comparar con diciembre de 2023 —antes de la intensificación de la crisis del Mar Rojo—, las tarifas actuales siguen siendo notablemente más altas: 56% más hacia la USEC, 74% hacia la USWC, 59% hacia el norte de Europa y 66% hacia el Mediterráneo. Las tarifas en la ruta Transatlántico también están un 59% por encima.
Esto, de acuerdo con los analistas, demuestra que las tarifas no pueden analizarse de forma aislada. Por lo que subrayan que que para tomar decisiones informadas, es esencial observar las tendencias de largo plazo y comprender el panorama completo del mercado spot.
El momento correcto para negociar
Según los analistas el momento de negociar contratos con las líneas navieras puede cambiar radicalmente según la coyuntura del mercado. Es el caso de las tarifas para carga contenerizada en la ruta Vietnam-Los Ángeles entre abril de 2024 y abril de 2025, que, durante el auge de la crisis del Mar Rojo, marcó una diferencia entre tarifas spot y a largo plazo de US$5.556, pero al inicio del segundo mandato de Donald Trump, la brecha disminuyó a US$2.038, evolucionado hasta apenas los US$382 entre marzo y abril de este año.
Xeneta en este punto enfatiza que la capacidad de los importadores para presentar argumentos respaldados por datos —basados en estas diferencias y en la percepción del mercado— puede ser decisiva al momento negociar mejores condiciones contractuales con las líneas naviera.
El impacto de otros costos
Las tarifas de flete son solo una parte del rompecabezas según la consultora, ya que costos como aranceles comerciales y tarifas portuarias también influyen en la ecuación. Al respecto, Bhattacharya señala que “siempre hablamos de tarifas, pero hay muchos parámetros más allá de lo comercial. Existen métricas operativas y de desempeño que los importadores deben evaluar detenidamente”.
Por ejemplo, se prevé un aumento en las tarifas portuarias para buques chinos que arriben a puertos estadounidenses. Estas tarifas, que comenzarán a aplicarse en octubre de 2025, estarán basadas en el tamaño de los buques y ya no se aplicarán de manera uniforme. Si bien los operadores no chinos podrían beneficiarse de ciertas exenciones, la interdependencia del comercio global con los puertos chinos podría generar impactos colaterales.
Hennessey advierte sobre este punto: “Que no sea una línea naviera china no significa que no pueda verse afectado por un gravamen”
Prepararse ante un entorno cambiante
Para enfrentar este entorno inestable, Xeneta recomienda a los importadores monitorear de cerca los datos portuarios y revisar detalladamente los contratos con sus proveedores. Esto permitirá anticipar cómo se podrían trasladar los costos adicionales y evitar sorpresas en sus operaciones logísticas.
Por último, enfatiza que en un mercado donde lo evidente puede ser engañoso, la preparación, la visión estratégica y el respaldo en datos resultan claves.
Por MundoMaritimo
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