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15 de Junio de 2012 Tarifas en puerto peruano de Paita recién bajarían en dos años Exportadores insisten en que precios se reduzcan lo más antes posible

Una vez culminada las obras del puerto de Paita en dos años, las tarifas se reducirán en un 20%, así aseguró el presidente del Directorio de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Carlos Vargas, empresa concesionaria y operador del puerto ubicado en Piura.

“Por contrato las tarifas se reducirán en un tiempo estimado de dos años”, apuntó Vargas, en la puesta de la primera piedra para la modernización del puerto de Paita que demandará una inversión total de US$ 160 millones.

Desde el momento en que se entregó la concesión a TPE en el año 2009, los exportadores alzaron su voz de protesta al advertir sobre el encarecimiento de las tarifas portuarias que afecta el comercio exterior. Sin embargo, Vargas señaló que lo que existió desde que ingresaron fue un sinceramiento de las tarifas ya que el contrato de concesión así lo determinaba.

“Nosotros no hemos puesto tarifas que no estuvieran aprobadas por el contrato de concesión. Este decía que cobráramos tanto y así lo hemos venido haciendo, de no haber cumplido inclusive nos hubieran quitado la concesión”, dijo.

Nueva estructura

Asimismo, el funcionario explicó que lo que hubo desde el momento que tomaron la concesión fue una nueva estructura de mercado, ya que antes el puerto de Paita (manejado por Enapu) no se prestaba servicios sino lo realizaban una multitud de empresas.

Aunque para el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, el costo del servicio portuario podría reducirse hasta un 30% del costo logístico de los servicios, lo que generaría una mejor oferta y competencia frente a otros puertos de la región.

“Con las nuevas características el puerto de Paita va a poder recibir naves post Panamax con todos los servicios y es una oferta que se presenta no solo para la macrorregión norte y la Amazonía sino para lo que es la zona sur del Ecuador”, comentó.

Sin embargo, Juan Varilias, presidente de Adex, dijo que el alza de las tarifas se debió al modelo de la concesión inicial, que permitió darle a la empresa un flujo para que sea reinvertido en el puerto. “Si bien en el tiempo las tarifas se han ido acomodando y mejorando, no son las mejores. Como exportadores tenemos que pedir siempre tarifas que permitan alcanzar modelos de competitividad internacional para seguir posicionando nuestros productos”, afirmó. 

Claves

Carlos Vargas, de TPE dijo que no hay demora en el inicio de obras desde que ganaron la concesión sino que hubo un largo proceso de ingeniería, estudio de impacto ambiental y otros.

TPE movilizó al cierre del 2011 unos 160 mil TEUS. Al culminar la modernización se espera mover 180 mil TEUS al año.

Fuente: La República, Perú

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