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06 de Julio de 2015 Tarifas de Santo Tomás de Guatemala son 200% menores a las de Puerto Cortés de Honduras Desde que OPC tomó control del puerto hondureño los usuarios pagarían servicios más caros

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Mientras la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cobra entre 85 y US$240 por mover internamente un contenedor en el terminal de carga de Puerto Cortés, Honduras; en Santo Tomas de Castilla, Guatemala; los usuarios pagan tan sólo US$40.

Desde que la OPC tomó el control, a finales de 2013, en Puerto Cortés los usuarios pagan servicios más caros y también deben desembolsar dinero por los movimientos más simples.

Las tablas de tarifas de los dos puertos demuestran con números que Puerto Cortés es más caro que Santo Tomás de Castilla, situado en Guatemala, frente al golfo de Honduras y a unos 40 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Tarifas de OPC

Puerto Cortés se convirtió en un terminal marítimo caro desde que la OPC, subsidiaria de la transnacional International Container Terminal Services (ICTSI), se convirtió en el operador oficial, luego de que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) le otorgó en 2013 una concesión con vigencia de 30 años.

La OPC, que es dirigida por ejecutivos extranjeros que reciben salarios superiores hasta en un 300% a los recibidos por los antiguos que tenía la Empresa Nacional Portuaria (ENP), tiene un cuadro tarifario compuesto por cerca de 260 servicios.

Según el documento “Tarifas generales a los servicios estándar y especializados para la carga contenedorizadora y carga de Puerto Cortés” de la OPC, el cual es del conocimiento de toda la cadena logística, mover un contenedor tiene un precio mínimo de US$85.

El “removido de un contenedor desde una celda a otra celda en la misma bodega del buque en un (1) sólo movimiento en un solo sentido”, indica el tarifario, cuesta US$85. Si se trata de un “removido de contenedores de la bodega del buque, su traslado temporal vía muelle y su posterior embarque en otra bodega o posición en el mismo buque”, el usuario debe pagar US$240.

Adicionalmente, el usuario debe pagar US$85 por un movimiento inevitable, la “descarga de un contenedor procedente de un medio acuático hasta el costado del buque”.

El tarifario que rige el terminal de Puerto Cortés lo instauró la OPC sin realizar consultas a ninguno de los participantes de la cadena logística pues es una empresa privada que toma decisiones para satisfacer las metas económicas de ICTSI.

Las tarifas de Santo Tomás

El Puerto de Santo Tomás de Castilla de Guatemala está bajo la administración del Gobierno, a través de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomas de Castilla.

A diferencia de la OPC de Honduras, la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomas de Castilla posee un acuerdo de tarifas aprobado por su junta directiva considerando a los participantes de toda la cadena logística.

El plan de tarifas de ese puerto está regido por un reglamento con el fin de que los administradores y usuarios tengan reglas claras que eviten conflictos como los que actualmente se suscitan en Puerto Cortés.

El cuadro tarifario de Puerto de Santo Tomás de Castilla de Guatemala que por ley “es claro y sencillo”, que consta de menos de 100 conceptos de cobro, por ejemplo, consigan que un “movimiento interno de un contenedor” en el recinto tiene un precio de US$40.

En Santo Tomás, la empresa portuaria cobra menos de US$15 por “descarga o carga de mercadería general” la tonelada y US$4,4 por carga o descarga de la tonelada de granel sólido.

Por estas diferencias, que indican que Puerto Cortés es más caro, los empresarios del transporte esperan que entre en vigencia la unión aduanera para canalizar la carga de Honduras a través de Santo Tomas de Castilla.

Fuente: Tiempo, Honduras

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