Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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01 de Septiembre de 2017 Tarifas de leasing de contenedores están bajo presión Competencia y ahorro de costos impactan el negocio

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Las tarifas de arriendo (lease) de equipos contenedores alcanzaron bajos niveles históricos en 2015 y aunque el leve repunte del mercado ha ayudado a subir las cifras, siguen estando por debajo del promedio histórico, detalla Drewry. 

Los altos niveles de competencia entre las navieras y la fiebre por reducir costos operacionales, mantiene a las tarifas de arriendo de contenedores en aprietos. Las navieras están congelando la compra de nuevos equipos, prefiriendo los arriendos, pero el alto volumen ha mermado los valores de las tarifas, lo cual no ha producido los retornos esperados por parte de los arrendadores. 

“Se espera que los valores diarios de carga seca se mantengan bajo presión mientras las principales firmas de leasing se pelean por la participación de mercado y, a la vez, se espera que el retorno sobre la inversión inicial (ICIR) se mantenga estable. De modo similar, anticipamos que las tarifas reefer se mantendrán en sus niveles recientes. Al igual que en el sector de carga seca, la capacidad de fabricación de contenedores reefer aún está en excedente y los materiales siguen estando a bajo costo, lo que hace que el producto final tenga un precio bajo”, comentó Andrew Foxcroft, analista líder de Drewry para equipamiento de contenedores. 

Una expansión inesperada 

La preferencia de arrendar por sobre comprar por parte de las navieras hizo crecer rápidamente al negocio de arriendo de contenedores, el cual creció un 7% en 2016. Pero lo bueno de la repentina alza de pedidos fue opacado por las tarifas que fueron en declive. 

Entre las razones por las que las navieras están prefiriendo arrendar en vez de invertir de manera directa estarían la necesidad de renovar equipamiento con mayor frecuencia (para cumplir con normativas de las autoridades), fusiones e integración de operaciones entre navieras y como medida de precaución ante casos como la caída de Hanjin hace un año atrás. Foxcroft recuerda que tras la recesión de 2009 las navieras tomaron medidas similares de arrendar en vez de comprar. Incluso, muchas compañías prefieren vender sus equipos y luego arrendarlos, acción conocida como sale and leaseback

Con esta tendencia, se espera que la industria de arriendos continúe creciendo hasta el 2019, casi sin nuevas inversiones directas por parte de las navieras. 

Por MundoMaritimo

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