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04 de Mayo de 2015 T2: piden un año más de plazo para responder observaciones por lo que se atrasa construcción Terminal Cerros de Valparaíso realizó la solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

El 29 de abril vencía el plazo para que Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) entregara las respuestas a las observaciones presentadas a la obra que suman 390 por parte de los servicios públicos, además de las 291 inquietudes de la ciudadanía, en el marco del proceso de calificación ambiental por la expansión del Terminal 2 (T2).

Sin embargo, la filial de la española OHL solicitó al SEA, con fecha 27 de abril, extender tal plazo por un año, de tal manera que finalmente será el 30 de abril de 2016 la fecha límite que tendrá el concesionario del T2 para responder el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, conocido como ICSARA.

Este documento contiene todos los reparos que se hicieron al estudio ambiental que presentó la empresa en septiembre del año pasado.

Ellos apuntan, entre otros factores, a aclarar los procesos que tienen que ver con la fase de construcción de la estructura y que incluye la extracción de material pétreo desde una cantera ubicada en el sector de Laguna Verde, un muelle que se va a utilizar para el traslado de una parte de este elemento, el flujo de tránsito de camiones que habrá en el sector, la protección del medio ambiente y los impactos que tendrá en la zona aledaña de la construcción.

A ello se añaden consultas relacionadas con la influencia que este proyecto tendrá en la zona patrimonial, la actividad de los lancheros en la poza del Muelle Prat, o en términos de paisajismo.

En vista de las circunstancias, el organismo estatal respondió positivamente a la petición realizada por el gerente general de Tcval, Álvaro Espinosa, a través de la Resolución Exenta N° 152.

"Considerando que la solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental, contenidas en el correspondiente documento consolidado; y que, en las circunstancias precedentemente indicadas, esta autoridad se encuentra de acuerdo con extender la suspensión de plazo, en los términos que solicita el titular del proyecto", señala el escrito firmado por la directora (s) regional del SEA, Esther Parodi Muñoz.

Las razones

Desde la empresa explican que "Tcval recibió en diciembre de 2014 el ICSARA que planteó observaciones y pidió aclaraciones al estudio de impacto ambiental ingresado en septiembre 2014, las que fueron consideradas necesarias para garantizar que el proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y estándares medioambientales”  

En vista de ello, la concesionaria del Terminal 2 explica que requiere más plazo para dar respuesta de manera adecuada a los requerimientos realizados en el consolidado de observaciones. Sin embargo, advierte que la fecha pedida como tope no actuará necesariamente como plazo definitivo para entregar las aclaraciones y que éstas pueden estar listas con un margen más amplio.

"En vista de lo anterior, TCVAL diseñó un programa de cumplimiento que exige mayor tiempo de ejecución, razón por la cual pidió la extensión solicitada, cuyo plazo consideramos como máximo y en ningún caso implica que será utilizado de esa forma", precisó la filial de OHL a través de un comunicado.

Plazos

Con respecto a los plazos de construcción, en el escenario actual lo más probable es que sufran un retraso. En un principio se esperaba que este año pudiese zanjarse la exigencia ambiental y así comenzar la construcción el próximo año, esperando que el 2017 pudiese entrar en funcionamiento en una primera etapa.

Tcval no descarta que esta carta de navegación planteada en un inicio pueda sufrir un retraso, aunque afirma que tratará de que no conlleve una tardanza que pueda ser perjudicial para los intereses del comercio exterior.

“Si bien cualquier modificación en los plazos para iniciar las obras debería implicar un retraso general del proyecto, Tcval realizará sus mayores esfuerzos para que si se llega a producir alguna demora, esta sea de la menor magnitud posible”, advierte la firma en este punto.

En cuanto a los tiempos comprometidos por OHL en el contrato de concesión, no habría inconvenientes, pues no está fijada una fecha de inicio de obras en lo que fue la licitación del Espigón.

Además, existe un tiempo prudente para que la española ejecute tanto la primera como la segunda parte de la obra lo que va en línea con la característica de flexibilidad que tuvo el segundo proceso de licitación que culminó con éxito en abril de 2013.

Cláusula de salida

Una de las señales que entrega la concesionaria al extender el plazo para responder los requerimientos de los servicios públicos y de la ciudadanía es que no renunciará a la construcción del proyecto, pese al debate que se ha generado en torno a ello.

De hecho, la cláusula de salida que existe en el contrato firmado por OHL Concesiones con la estatal vence el 15 de diciembre de este año, mucho antes de que concluya la fecha límite establecida para que el terminal responda al consolidado 1CSARA, que contiene los reparos al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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