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25 de Enero de 2013 SVTI inicia plan de expansión y consolidación Obras de ampliación parten en el primer trimestre con inversiones de US$100 millones

Con una inversión del orden de los US$ 100 millones, el operador de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), compañía del Grupo SAAM, iniciará su ampliación en un cuarto sitio y la reparación de los daños causados por el terremoto del 2010 en las instalaciones del puerto.

"Primero ampliaremos y luego repararemos", confirmó Felipe Sansón, gerente general. La idea dijo, es que no se produzcan impactos relevantes en las operaciones durante las obras.

Detalló que el proyecto consiste en una extensión importante en el mismo sentido del frente de atraque actual hacia el lado sur, con la finalidad que una vez terminado se puedan reparar los sitios y explanadas actuales de forma secuencial, sin afectar las operaciones de naves y cargas. Una vez concluidos los trabajos, tendremos un solo frente, mas largo, con mayor calado y explanadas, lo que implicará poder ofrecer mayor capacidad y productividad a nuestros clientes".

De los US$ 100 millones, US$ 40 millones se destinarán a obras nuevas, principalmente las relacionadas con la construcción del nuevo sitio denominado Sitio 4. El resto se orientará a las reparaciones.

Las obras debieran comenzar el primer trimestre del 2013, se realizarán por etapas y su ejecución demorará entre 5 y 6 años.

La iniciativa fue ingresada en febrero pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y actualmente se encuentra en "la fase de revisión de ofertas y licitación de algunos contratos menores", explica Felipe Barison.

El diseño del nuevo sitio permitirá ganar espacio y aprovechar los calados. Destinado a la atención de buques portacontenedores, "podrá recibir las naves de mayor eslora que operan actualmente en el mundo y soportar las grúas de mayor tamaño y peso posibles de utilizar para descargar las cargas de nuestros clientes".

Exigencias del mercado

Hoy en día, SVTI es el único terminal en Chile que cuenta con un parque de nueve grúas de tierra móviles para la atención de naves, que le permite cumplir con sus compromisos y estar al nivel de las exigencias del mercado, señala.

"Si bien estamos permanentemente atentos a la necesidad de aumentar nuestro parque, es una situación que dependerá de los clientes".

Su equipamiento incluye, además, una flota de grúas horquilla y portacontenedores, un parque de 48 tracto camiones y equipos especiales para el embarque y descarga de graneles. En tanto, sus dependencias comprenden un frente de atraque de más de 600 metros lineales, un calado natural mayor a los 12 metros y una superficie total de 207 mil metros cuadrados destinados a acopio de contenedores, zona de aforo e inspección SAG y andenes de conexión para 450 contenedores refrigerados. A estas instalaciones hay que sumar seis bodegas de una superficie total de 56 mil 400 metros cuadrados disponibles para el almacenaje de cargas.

Tras el terremoto del 2010 que provocó daños en su infraestructura, "se tomaron las medidas para mitigar los posibles efectos negativos, pavimentando de manera provisoria y aumentando el parque de equipos, principalmente, por lo que en términos de productividad y servicio entendemos que se han mantenido los estándares que teníamos antes del sismo", afirma el ejecutivo.

A mediados de octubre, SVTI puso a prueba de forma especial esta eficiencia y su capacidad general de servicios, al recibir al buque más grande que haya atracado en Chile: el MSC Inés, de 348,5 metros de eslora y una manga de 48,2 metros.

Liderazgo portuario

SVTI inició sus operaciones en enero del año 2000, tras adjudicarse la concesión del frente de atraque del Puerto de San Vicente por un plazo de 15 años que en el 2007 extendió por 15 más, Desde entonces esta filial de SAAM ha tenido un crecimiento sostenido y se ha posicionado como el líder portuario de la Octava Región, con un 37% de participación en el tonelaje total y un 64% en el rubro de los contenedores, considerando los puertos concesionados o privados de uso público, destacó Felipe Barison.

Con una capacidad de transferencia de 10 millones de toneladas anuales, a octubre de este año el terminal movilizó 5,7 millones de toneladas, incluyendo 260 mil contenedores, lo que implica un crecimiento de 23% en el tonelaje total y de 29% en el rubro de contenedores, todo esto en comparación al mismo periodo del 2011.

El año pasado, SVTI tuvo 352 recaladas y atendió 264 naves full contenedor, 39 multipropósito y 49 graneleras. Además, en el recinto se consolidaron 70 mil contenedores; de hecho sólo en el mes de diciembre del 2011 se consolidaron a razón de 263 contenedores diarios.

Situado en la bahía de San Vicente, en la Octava Región -el segundo polo de desarrollo de Chile, donde se realizan actividades tan diversas como la siderurgia, la industria de celulosa, la pesca y la explotación forestal-, el terminal tiene conexión directa con la red ferroviaria y acceso inmediato a las carreteras, por lo que se ha convertido en una opción atractiva para el mercado portuario local y nacional.

Puerto de Coronel no se queda atrás

El segundo puerto de relevancia en la Región del Bío Bío, el Puerto de Coronel, no se ha quedado atrás. Su gerente general, Javier Anwandter Hammersley, explicó que el puerto está saliendo de un plan de crecimiento importante llevado a cabo durante los cuatro últimos años. Estos corresponden a muelles de contenedores y muelle de granel más algunas inversiones en bodegas. Y si bien no tiene considerado proyectos relevantes de inversión para el presente año, si están focalizados en terminar los pendientes de los proyectos pasados.

En cuanto a volúmenes, proven movilizar esto año cerca de 7 millones de toneladas y estima que cuando la Ruta 160 esté terminada, éstos deberían incrementarse.

Dado el crecimiento proyectado, Puerto de Coronel debería aumentar su dotación en un 10% aproximadamente, sobre los 372 contratados, A estos hay que sumar 650 personas que corresponden al personal portuario eventual directo y otros 600 indirectos. En 2012, el Puerto movilizó 4,75 millones de toneladas, un aumento de 45%.

Fuente: El Sur, Concepción

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