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28 de Abril de 2017 Subsecretario de Transportes encabezó seminario Port Community System en San Antonio El evento contó con una amplia participación de diferentes actores de la cadena logística

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Con amplia concurrencia, el 27 de abril, se llevó a cabo en los salones del Hotel San Antonio el seminario “Port Community System  (PCS), Herramientas de Coordinación para la Logística Portuaria”, evento organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con el programa Transforma Logística de Corfo.

La instancia, liderada por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la gerente del programa Transforma Logística de Corfo, Georgina Febre, y Rodolfo García, vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, entre otros, tuvo como eje central la presentación de los avances alcanzados de las plataformas tecnológicas PCS que facilitan la cadena logística y que finalmente impactan en el comercio exterior nacional.

Esta se materializa a través de la estrategia de implementación de herramientas de coordinación que el MTT ha promovido mancomunadamente con Corfo, así como también con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la ventanilla única del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

De esta manera, el subsecretario apuntó que el objetivo principal de este seminario era reunir a todos los actores de la cadena logística y presentar los avances acerca de los componentes de un Port Community Sytem.

Asimismo, sostuvo que desde la cartera están intentando “coordinar a todos estos actores para ir desarrollando los elementos que permitan contar con una herramienta en cada comunidad portuaria del país, de gestión de los procesos físicos asociados a la cadena logística. Y que además, esa herramienta tecnológica que te permite controlar los procesos físicos y tener trazabilidad, también pueda interoperar con la ventanilla única que es Sicex del ministerio de Hacienda”.   

Adicionalmente, en la actividad se lanzaron los estándares de interoperabilidad, por lo que Melo anunció que “también trazamos y presentamos la estrategia con la cual estamos abordando este problema que se basa en decidir y crear los estándares de interoperabilidad y en proveer los módulos básicos con los que debería contar cualquier herramienta de Port Community System en cualquier puerto de Chile”. 

Sicex

Bárbara Matamala, directora de Sicex, explicó tras su exposición en el seminario PCS que “la idea era mostrar la ventanilla única de Chile y cómo esta se tiene que conectar con los portales logísticos. La plataforma ya está en funcionamiento y nuestra meta principal durante este año es masificar su uso de manera de llegar a lo menos a un 50% de las transacciones, es decir, que el 50% de los productos que se exportan se realicen a través de Sicex”, proyectó.

Para tal efecto, y considerando que es un sistema voluntario, Matamala consignó que vienen trabajando con los agentes de aduana, con los servicios públicos para definir cuáles son las mejoras que se pueden implementar en el sistema, de modo de entregarle un valor agregado y que este sistema voluntario sea atractivo para los usuarios.

Entre algunos de los perfeccionamientos al sistema, la directora detalló que están revisando en concreto “acortar los plazos del ciclo exportador, y para eso se está trabajando con la Aduana, de manera que las devoluciones del IVA exportador o ciertos subsidios sean con anterioridad y al reducir el tiempo es un ahorro de costos importante y, además, representa una mayor eficiencia en la cadena logística”.

Anagena

Por su parte, Alejandro Laínez, gerente general de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), expresó que “en el caso de Sicex estamos muy al día en el avance puesto que nosotros somos de los primeros proponentes de este sistema y los apoyamos permanentemente. De hecho, uno de los agentes de aduana que ha sido la pieza clave en el plan piloto es socio nuestro. Por lo tanto es bienvenido lo que están haciendo”.

CADCh

Por último, Denitt Farías, secretario técnico de la Cámara Aduanera de Chile (CADCh), se refirió sobre la decisión que adoptó el gremio de fortalecerse en torno al Sicex. “El objetivo es ir avanzando conjuntamente, porque en el camino se van detectando algunas brechas que hay que cubrir y evidentemente que la integración con los sistemas portuarios y logísticos es una herramienta importante”.

Es muy bueno por la rapidez y seguridad de la información. Por tanto estamos con muchas expectativas a lo largo del país conversando con nuestros socios e invitándolos a participar de las pruebas, que  se incorporen y se atrevan”, agregó.

Sin embargo, Farías aseguró que en un comienzo la implementación de la plataforma electrónica tiene un costo “porque estos dos sistemas no solamente consisten en enviar información, sino también procesarla en forma interna y controlarla para todos los efectos de fiscalización durante cinco años. Entonces estamos tratando de los dos sistemas mantenerlos al interior de la agencia de aduana”.

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