Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Subsecretario de Hacienda invitó a todos los agentes de aduana a usar SICEX

Alejandro Micco sostuvo reunión con Directorio de Anagena
Edición del 17 de Marzo de 2017

Un consenso absoluto a aumentar el uso del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, fue el resultado del encuentro sostenido este jueves 16 de marzo entre el directorio de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En la cita, de carácter estratégico y técnico, se revisaron los avances en el funcionamiento de la plataforma, la adhesión de nuevos servicios públicos a la tramitación digital y cómo se han ido integrando los sistemas propios de los agentes con SICEX.

El subsecretario calificó como fructífera la reunión, “donde hemos planteado las cosas que se deben mejorar para tener un comercio más expedito. Han salido temas de interacción entre las labores de organismos de gobierno y también cosas desde el lado del agente de aduana, como por ejemplo incorporarse más rápidamente al proceso de SICEX que permite una reducción significativa en los tiempos y los costos del comercio internacional”.

Uno de los puntos centrales del diálogo entre el Ministerio y el gremio fue extender el uso de la ventanilla a todos los agentes de aduana. “Están adheridos la gran mayoría de los socios, pero estamos tratando que lo utilicen en prácticamente todas las operaciones de comercio exterior” explicó el presidente de Anagena, Patricio Zulueta.

Micco fue más categórico en su mensaje respecto al desarrollo de la plataforma. Sostuvo que mientras los agentes de aduana no entren y transen en SICEX, es imposible detectar mejoras. “La idea es que quienes ya están registrados lo utilicen en sus tramitaciones y nos transmitan sus observaciones”, declaró a MundoMaritimo.

Justamente, gracias a la utilización de cerca de 80 agentes han podido detectar las “piedras que existen en el camino y hemos podido mejorarlas”, dijo el subsecretario, en un proceso satisfactorio en cuanto al cumplimiento de las etapas y plazos estipulados para el proyecto.

Ventajas

La plataforma digital de comercio exterior SICEX, creada por el Ministerio de Hacienda, busca agilizar los procesos de importación y exportación para dinamizar el comercio exterior de Chile, ofreciendo beneficios específicos para cada uno de los actores fundamentales involucrados en el proceso.

Permite al usuario realizar en un sitio web único, en cualquier momento y lugar, la tramitación de embarques con Aduanas, Sernapesca, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Comisión Chilena del Cobre y otros servicios involucrados.

Por ejemplo, para la exportación e importación, cuenta con un punto de acceso y registro único de comercio exterior (RUCE) para asegurar un trámite ordenado y de fácil rastreo. Las opciones de pago y seguimientos en línea y vistos buenos para monitorear la entrada y salida de mercancías en Chile, se traducen en un ahorro de tiempo y dinero en trasladarse desde una oficina a otra haciendo trámites y asegura la confiabilidad de la transacción, pues se hace a través de plataformas seguras que impiden la copia de datos confidenciales.

Para más información sobre SICEX y cómo ingresar al sistema, visite www.sicexchile.cl

Por MundoMaritimo 

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa