Viernes, 20 de Octubre de 2017 | ISSN 0719-241X
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24 de Julio de 2017 Subsecretario de Hacienda destaca avances de Sicex e impulsa integración a Surlog en la región del Biobío Alejandro Micco encabezó encuentro con la comunidad Comex en Concepción

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En la Jornada del viernes 21 de julio el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo en Concepción, un encuentro con los representantes de los servicios públicos relacionados al comercio exterior, los puertos de la zona y de la comunidad logística en general, con el fin de exponer sobre el desarrollo de la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), así como plantear los desafíos y dudas de los usuarios respecto del Sistema Unificado de Redes Logísticas Portuarias de la Región del Biobío (Surlog). El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro y también contó con la presencia del intendente regional, Rodrigo Díaz.      

Tras el encuentro que fue calificado como “exitoso” por parte de todos los asistentes, el subsecretario, en conversación con MundoMarítimo, subrayó que “hoy en día estamos en un proceso de completa implementación de Sicex, la meta es llegar al 60% exportado a final de año, vamos a llegar a la meta, tenemos buenos indicadores y ha habido un crecimiento importante en los últimos meses en su uso”.

Manifestó además que en la conformación de esta ventanilla única “hemos tenido el apoyo de los agentes de Aduanas, a través de sus asociaciones en términos de que ellos lo ven como una herramienta útil para su funcionamiento y para facilitar el comercio”. En ese sentido recalcó que el trabajo con estos actores “más algunas modificaciones que hemos hecho en Sicex, están permitiendo un aceleramiento muy fuerte en su uso en el último no tiempo y se espera llegar a un 60% a final de año”.

Hacia un Port Comunity System

Explicó además que esta ventanilla única para las organizaciones públicas, “es sólo una parte de algo más general que es un portal logístico” que incluye “la coordinación en el proceso del movimiento de la carga desde que el transportista terrestre sale de la empresa, su entrada a los puertos y su salida en la nave”.

Puntualizó que en este último desarrollo “la región del Biobío ha tenido un liderazgo fuerte con Surlog, que estamos trabajando en una etapa más embrionaria. Estamos partiendo el trabajo con los puertos de la zona y con algunos temas en particular a mejorar, han surgido temas concretos- y es lo bueno de estas reuniones- respecto de cómo hacemos más tractivos este instrumento para los transportistas”.

A este último punto lo calificó como “clave” y precisó que para su integración “tenemos que primero difundirlo bien y ver cuáles son las problemáticas que ellos tienen, en temas como ventanas de horarios, de funcionamiento en las puertas, en el uso de zona primeria, por ejemplo”.

Destacó en este sentido de realizar un nuevo encuentro “para hacer una capacitación a todos los transportistas. A fin de mostrar todo lo que tenemos de una forma más concreta”.

También valoró del encuentro que “fue una reunión bastante franca, abierta, donde se mostraron los éxitos, pero también las piedras. Pero lo fundamental en esto es que se comience a usar este Port Comunity System (PCS) o estos sistemas integrados como una forma de ir viendo donde están las fallas”.

Integración de sistemas

En cuanto a la integración de Surlog con los sistemas desarrollados en forma particular por distintos puertos, explicó que la interconexión es un factor clave para que todos los actores se beneficien realmente con la tecnología que se está desarrollando en los distintos puertos. “Un rol fundamental que tenemos que cumplir como Estado es facilitar la interconexión de todos los sistemas”, subrayó.

Detalló que en la región del Biobío “tenemos Surlog, tenemos Container Express [plataforma de SVTI], hay una serie de desarrollos y la idea es que tenemos que intégralos”.

Explicó que, en cuanto al desarrollo de los PCS, notaron que lo más apropiado era establecer desarrollos que se dieran a nivel de macrozonas- interconectadas con un sistema global- donde los estándares, los protocolos de comunicación fuesen los mismos, con el objeto de que “la información recopilada sea la misma, de tal forma que pueda fluir de un puerto a otro, de éste a una empresa, al transportista y a los distintos agentes del Estado que intervienen en el comercio internacional”.

Recalcó, en ese sentido, que estos sistemas integrados lo que buscan al finalmente disponer de la trazabilidad de la carga, “seguir desde que el contenedor sale de una empresa, sube al buque y ojalá hasta el puerto de destino”.

Por MundoMarítimo

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