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08 de Septiembre de 2016 STI llamó a respetar a trabajadores que no están plegados al paro 750 portuarios iniciaron huelga legal en medio de proceso de negociación colectiva

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A partir del primer turno del 7 de septiembre, seis sindicatos de Muellaje del Maipo, que agrupan unos 750 trabajadores, iniciaron una huelga legal de actividades, en el marco del proceso de negociación colectiva que se desarrolla en San Antonio Terminal Internacional (STI). Pese a ello, trabajadores estarían dispuestos a continuar el diálogo con la empresa. 

Así lo informó la gerente de Recursos Humanos de la empresa, Elisa Díaz, quien lamentó los efectos del movimiento para la ciudad y la cadena logística. “Seguimos abiertos a un acuerdo que tenga en vista el escenario actual que vivimos en STI: fuerte competencia entre puertos de la zona y la región, procesos de consolidación de la industria naviera y una economía con claros signos de desaceleración”, señaló.

Insistió en que, aún bajo ese escenario adverso, “hemos hecho un esfuerzo con una buena propuesta a los trabajadores con un aumento de 6% sobre IPC, por lo que esperamos puedan reevaluar esta paralización. Nuestra propuesta es un avance que busca equilibrar el legítimo interés de los trabajadores por mejorar sus condiciones, lo que compartimos, con los debidos resguardos para la empresa considerando el futuro incierto que enfrentamos y la competencia que hoy existe en la Quinta Región”.

Operatividad del terminal

Durante la madrugada se despacharon sin contratiempos los buques que se encontraban en faenas de carga y descarga y se coordinó con los clientes las medidas necesarias frente a esta contingencia. “Ante el inmediato aviso de posible huelga que dimos a nuestros clientes, algunas navieras ya han desviado seis buques, lo que representa la pérdida de 5.500 movimientos. Más allá del número, nuestra preocupación se centra en el futuro y en el efecto de esta paralización para los trabajadores, la empresa, San Antonio y Chile, por lo que nuestro interés es retomar cuanto antes las actividades”, agregó.

Finalmente, Díaz llamó a no bloquear los accesos del terminal. “Hoy tenemos solo un acceso parcial. Tal como reconocemos el derecho a huelga de estos sindicatos, les hemos pedido reconocer el derecho de otros colaboradores, que no son parte de este movimiento, a trabajar. Las obras de extensión están en plena marcha y necesitamos seguir avanzando en ellos”, dijo y reiteró que STI insistirá en llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.

Dispuestos al diálogo 

Pese al paro de actividades los trabajadores estarían dispuestos a continuar las negociaciones. Así lo manifestó Julio Castillo, presidente del Sindicato de Contratados de Muellaje del Maipo, organismo afiliado a la Unión Portuaria y que cuenta con 62 integrantes.

“Llegamos a un punto en que no hay acuerdo en estos 45 días de negociación colectiva y pensamos que la oferta que ha tenido la empresa no satisface la expectativas  que tienen los trabajadores”, manifestó el dirigente.         

Castillo señaló que “si hacemos historia en el año 2012 y 2014 las ganancias que tuvieron los trabajadores en la negociación colectiva, que es legal, fue de alrededor del  20 al 24% en esas fechas. Pensamos que ahora se debería mantener la situación en la misma forma”, estimó.

“El sitial en que está el puerto de San Antonio, el número de 1 de transferencia de carga, se lo han dado los trabajadores, los gananciales que se dan los producimos nosotros”, manifestó.

Respecto del contexto que vive la industria marcada por la crisis naviera y la fuerte competencia al interior de la región de Valparaíso, Castillo sostuvo que “la empresa nuestra  ha estado licitada desde el año 2000, estuvo sola prácticamente 15 años, y tienen  que haber algunos gananciales, algunos ahorros con lo cual pueda satisfacer lo que requieran los trabajadores”.          

Pese a la paralización, el dirigente señaló que “nosotros los trabajadores no hemos roto el diálogo, y creemos que en cualquier minuto la empresa va decir ‘ya solucionamos el problema’”.

Por MundoMarítimo

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