Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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29 de Abril de 2016 SSA invertirá US$51,7 millones en Lázaro Cárdenas y moverá 400.000 vehículos al año Operador se adjudicó concesión de terminal especializado automotriz por un plazo de 30 años

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“Ganamos licitación de 30 años para operar un terminal exclusivo para el comercio mundial en Lázaro Cárdenas”, expresó Manuel Fernández, director general de SSA México, tras adjudicarse el terminal especializado automotriz en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el cual la compañía invertirá US$51,7 millones en muelles con dos frentes de atraques, entre otras obras.

Al respecto detalló que “se nos otorgó una concesión por 30 años para un terminal portuario en Lázaro Cárdenas, especializado en el comercio internacional de la industria automotriz. En mayo empezaremos la construcción. En una primera etapa vamos a invertir MEX$900 millones (US$51,7 millones) en un área de 14 hectáreas construidas y se agregarán 7 hectáreas adicionales.

Construiremos un muelle de 600 metros lineales, con dos posiciones de atraque, que nos permitirá mover más de 400.000 vehículos anuales.

¿En qué se diferencian esta concesión y las anteriores?
Es el primera terminal especializado de automóviles en el país. La industria automotriz tiene un desempeño impresionante, es el cuarto exportador a nivel mundial y tienen inversiones programadas en los próximos años por US$20.000 millones. Se están construyendo nuevas plantas, anunciando nuevos modelos y creciendo en un ritmo acelerado. El reto logístico es dar soporte e infraestructura al crecimiento automotriz y el terminal es la respuesta.

¿Cuál es la infraestructura actual?
Hoy en día se opera en muelles públicos y compite con otras cargas, por ejemplo, si llega una nave con granos o contenedores, el buque de automóviles tiene que esperar fondeado a la espera de un espacio para poder entrar al puerto. Eso le puede llevar días. Con esta inversión, por primera vez habrá dos posiciones de atraque exclusivamente, para vehículos, ligeros o pesados.

Actualmente del muelle a los patios de almacenaje los vehículos tienen que hacer un recorrido muy largo. Con el nuevo puerto, de inversión totalmente privada, los patios van a estar a un costado del buque, y se podrán ofrecer otro tipo de servicios de valor agregado, que van de la mano de la industria automotriz, como reparaciones menores, homologación de vehículos, lavados, algunos detalles de pinturas, etc.

¿Cuáles fueron los problemas que se enfrentaron?
El otorgamiento de la concesión ha sido un largo proceso, llevamos cuatro años en esta licitación, pero ahí no empieza la historia para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y la Administración Portuaria. Éste es el tercer concurso, los dos anteriores empezaron hace 10 años y fueron declarados desiertos o terminados previamente, porque fueron impugnados. En este tercer intento se llegó a un fallo final.

¿Cuál era el meollo de tanta cancelación de licitaciones?
En México tenemos un problema jurídico es muy fácil conseguir amparos, por  algunas razones que muchas veces no son de fondos sino de forma; entonces, digamos que hubieron algunas razones de forma, que a mi  manera de ver las cosas, eran simplemente prácticas dilatorias de la competencia para detener el proceso y tan así es que todo se desvaneció hoy. Había empresas interesadas en que no hubiera un terminal especializado. Ésta es la tercera licitación y ésta es la primera vez que participamos y ganamos.

¿Qué tan grande es el terminal especializado en vehículos?
Con las 21 hectáreas vamos a tener la capacidad de manejar 400.000 unidades anuales; sin embargo, el terreno que nos fue adjudicado tiene 42 hectáreas en total. Tenemos capacidad para crecer a 750.000 unidades en etapas subsiguientes, de acuerdo a la demanda de la industria automotriz.

¿Cuáles son los destinos accesibles al puerto?
Las rutas son las de Asia, China, Japón, Corea del sur, que son tanto importadores como exportadores importantes de vehículos hacia México.  También tenemos la parte oeste de EE.UU. y Sudamérica.

¿El puerto podrá competir con los de EE.UU. y el Canal de Panamá?
Más que competir nos vamos a integrar a la logística de EE.UU y Asia. Actualmente enviamos producto o importando de esos países sobre todo por el tema de las plantas que se encuentran en el bajío.

¿Cuándo se inician las operaciones?
—El pasado jueves (21 de abril) firmamos el contrato de concesión, (…) la obra se inicia en cuanto nos entreguen el área y transitaremos por dos etapas. Calculamos que para junio podremos disponer de los patios adicionales y para noviembre ya contaremos con los patios suficientes. La construcción del muelle se llevará 18 meses y también se hará en dos etapas: una en una posición de atraque, que estará lista a finales de año y en la primera mitad del 2017 complementaríamos las dos posiciones de atraque.

En las actuales condiciones, ¿cuál es el manejo anual de operaciones automotrices de SSA?
Desde Lázaro Cárdenas manejamos 350.000 unidades con tres muelles de usos múltiples y uno agrícola en donde arriban los barcos automotrices. También tenemos patios para carga automotriz en Veracruz y Acapulco.

Fuente: Crónica, México 

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