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26 de Diciembre de 2016 Sorpresiva alza de fletes marítimos complica economía Argentina Costo para 30.000 toneladas se duplica y para Panamax se triplica

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El alza de los fletes marítimos en Argentina tendrá una doble implicancia. Primero, habrá una disminución en los ingresos de exportadores y productores agropecuarios pues ellos pagan mayores costos de transporte, y segundo, habrá un mayor desembolso de divisas al exterior destinadas a compañías navieras.

Si bien, el costo de las naves que transportan entre 28.000 y 30.000 toneladas en octubre era de US$5.500 diarios, la cifra en diciembre subió a US$ 11.000 por día y para los buques tipo Panamax, como los que trasladan las cosechas a China y Europa, el valor se triplicó de US$5.500 a US$18.000 diarios.

La administración del presidente Mauricio Macri afronta una nueva complicación externa que tiende a agravar el sombrío panorama que ha comenzado a afectar el escenario económico y financiero por el efecto “Trump” y las dudas internas generadas por las alzas de precios y desvíos de las metas fiscales, de acuerdo a información de La Política On Line.

Al encarecimiento de los costos que debe afrontar Argentina, cada vez que salga a colocar deuda por el alza de tasas de interés referencial que dispuso la Reserva Federal de EE.UU., se suma un sorpresivo incremento de los fletes marítimos.

Alza exponencial

El mismo medio indicó que de acuerdo a las tarifas de los fletes marítimos de granos, harinas y mineral de hierro; los aumentos promedios oscilaron entre el 40% y 70% en los valores por tonelada transportada.

Un embarque de 45.000 toneladas de harina de soja desde el puerto de San Lorenzo a España pasó de US$22 a US$31 por tonelada.

Una carga de 30.000 toneladas de trigo entre San Lorenzo y el puerto brasileño de Santos que costaba alrededor de US$14 el mes pasado ahora se factura a razón de US$20 por tonelada.

El flete de un barco completo de soja de Rosario a China que salía unos US$26 la tonelada ahora se elevó a US$32 la tonelada.

En el caso del mineral de hierro, el traslado entre San Nicolás y el puerto brasileño de Tubarao subió de US$8 a US$13 por tonelada.

Inocua baja de costos portuarios

Junto con revelar que la economía argentina no está en su mejor etapa, el incremento de los fletes marítimos decidido por las grandes navieras que operan en el país diluyó casi por completo la transitoria baja de los costos portuarios que había anunciado el gobierno en las tarifas internas de los prácticos y en el servicio de los remolcadores.

Por el pago de los fletes, Argentina gira por año a las compañías marítimas extranjeras alrededor de US$5.000 millones.

Si se mantienen los nuevos valores durante todo el año 2017, a ese desembolso de divisas habrá que añadirle entre US$1.800 y 2.000 millones más que saldrán del presupuesto de los productores y exportadores.

Por MundoMarítimo

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