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20 de Octubre de 2014 "Somos el puerto preferido por los empresarios bolivianos" Rodolfo Barbosa, gerente general de Empresa Portuaria Arica

El lugar destacado en cuanto a gestión ambiental que ocupa la Empresa Portuaria de  Arica actualmente, no siempre fue así, explica Rodolfo Barbosa, gerente general de la estatal, quien precisó que el puerto “pasó de tener un gran pasivo ambiental y una gran deuda con el territorio en el que estaba situado, para convertirse en un tremendo líder y gran referente de cómo se pueden enfrentar estos problemas”

La clave, según señaló, fue traducir un problema en una oportunidad, lo que se instaló dentro de los ejes estratégicos de la empresa y, consecuentemente con ello, “se elaboró un  plan y una ruta que hoy nos permite decir y testimoniar que el puerto de Arica ha sido muy buen ejemplo de como un tema tan adverso, hoy se puede presentar como un logro tan satisfactorio”.

Tal logro lo reflejan hechos como ser el único terminal en América Latina en acreditar la Norma ISO 50001 y la medición de la huella de carbono. Así como la obtención del Primer Premio de Las Américas entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Interacción con Bolivia

En el plano económico, Arica se ha sostenido como el principal puerto exportador de productos bolivianos, tarea no menor considerando el constante estrés diplomático entre Chile y Bolivia.

En este sentido, precisó: “nuestro trato es fundamentalmente con los clientes de Bolivia, con los empresarios que hacen comercio internacional, a través de nuestro puerto y lo que tratamos con ellos son temas operacionales, de cómo mejorar el servicio, cómo trabajar en el aspecto tarifario y en todo lo que es la plataforma logística que une al puerto de Arica con Bolivia y, en su trayecto, con todas las conectividades que para estos efectos tiene el puerto hacia los lugares de origen o destino”.

De este trabajo, Rodolfo Barbosa destacó la relación “bastante cordial y armónica” que se ha tejido con los productores bolivianos. “El puerto de Arica sigue siendo el primer puerto de Bolivia, es el  puerto preferido por los bolivianos, es un puerto que le otorga no sólo una mejor conectividad, sino que también es un puerto que les entrega una tarifa muy competitiva, si no las mejores de la zona”, aseveró.

Además, valoró el hecho de que “Arica es un puerto que culturalmente tiene internalizada la convivencia con los empresarios bolivianos, también con las instituciones de Bolivia” y destacó el trabajo coordinado que realizan con organismos como la Aduana Boliviana y la Administración de Servicio Portuarios de Bolivia-  “referente de Bolivia en el puerto de Arica”- y en conjunto, se ha ido desarrollando una comunidad portuaria participativa, explicó. 

Al referirse a la competencia que se produce con los puertos del sur de Perú a la hora de atraer la carga boliviana hacia sus muelles, Rodolfo Barbosa planteó que “el comercio internacional de un país o de una zona deben estar permanentemente buscando las mejores alterativas

Explicó al respecto que Bolivia mantiene tasas de crecimiento entre un 5 y 6% y con proyecciones que le permitirían expandir su comercio internacional a través de varios puertos, además de Arica.

Nosotros creemos que el crecimiento de Bolivia va exceder no sólo la capacidad de la ruta de la hidrovía hacia el Atlántico, sino que también va a exceder las otras vías. “Entonces es muy válido que en este sentido los países busquen diversas alternativas”, señaló.

Proyecciones al corto y largo plazo

Respecto a los desafíos en el desarrollo de puerto Arica, Rodolfo Barbosa indicó que “estamos estudiando junto al operador (TPA) cómo atender en parte de los muelles buques de mayor eslora y calado, de tener maquinaria con una mayor alcance de manga, de tener zonas de respaldo, al interior de puerto así como en las afueras”.

En este ámbito destacó el parque logístico en Lluta, valle por donde atraviesa la carretera internacional que una a Chile con Bolivia. “Estamos yendo ahora al complemento que es una segunda parte de este proyecto que comprende una zona de respaldo que es para acopiar cargas en tránsito desde y hacia el puerto procedente de Bolivia”.

También destacó el proyecto de intervenir el acceso vial al mismo puerto para mitigar el tránsito de camiones en beneficio de la comunidad. “Arica es un puerto que tiene una concurrencia de no menos de 350-400 camiones diarios de origen boliviano, más 50 de origen chileno”, por lo tanto es importante de modificar el acceso al puerto, explicó.

Por último, señaló que se está analizando la construcción de “una edificación de una estructura que nos permita mejorar nuestra capacidad administrativa y operativa”, la que incluiría un auditorio que permita entregar a la comunidad un espacio de reflexión de discusión y para realizar ponencias de seminarios.

Por MundoMarítimo

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