Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Octubre de 2003 Sociber aumenta sus operaciones en un 30% Esperan atender 44 naves este año

Un total de 34 naves entre mercantes nacionales y extranjeras, pesqueros y remolcadores, han sido reparados en lo que va corrido del presente año en el dique "Valparaíso III". A la fecha, la cifra representa un incremento del 30 por ciento en las atenciones en relación al número de naves -26- atendidas durante todo el 2002.

Así lo dio a conocer el gerente comercial de la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales (Sociber), René Segura, quien confía en que el total de embarcaciones a reparar durante el 2003 alcanzará las 44. Es decir, un 69.2 por ciento más que el pasado año.

El ejecutivo precisó que el lunes abandonaron el dique "Valparaíso III" el mercante "Balsa 51" y el pesquero "Francisco", y que ayer ingresaron a la maestranza flotante el buque científico ruso "Yuzhmorgeologiya" y el pesquero "Macarena".

Segura precisó que a la fecha la facturación de Sociber se ha visto incrementada en un 15 por ciento en relación a todo el año 2002. "Hace ocho años cuando teníamos mucha demanda la cifra llegaba a los 45 buques. No obstante, la crisis que afectó al sector pesquero hizo que tal número descendiera, pero hoy tenemos un gran repunte".

Respecto a esto último, explicó que las estadísticas de los últimos 16 años establecen que en el dique "Valparaíso III" se han reparado un total de 610 naves, es decir un promedio anual de 40 embarcaciones de todo tipo, incluso barcos de mayor tamaño. "Actualmente estamos copados hasta fin de año. Es necesario destacar que durante el mes de septiembre reparamos 11 naves".

Consultado por la estrategia empleada para revertir la baja en el número de las atenciones, el ejecutivo expresó que "salimos a buscar mercantes extranjeros y promocionar nuestros servicios internacionalmente. A la fecha hemos reparado 12 naves extranjeras. En pocas palabras, por la crisis del sector pesquero, le dimos más movimiento al mercado internacional, que es enorme".

Anclas y cadenas

En cuanto a las reparaciones que se desarrollan en la maestranza flotante, Segura manifestó que se llevan a cabo transformaciones de naves, labores de mecánica pesada, cambio de hélices y ejes, refacciones de válvulas de fondos y cajas de mar, y de anclas y cadenas.

Requerido por los trabajos que se realizarán al buque científico ruso y al pesquero que entran hoy al dique, precisó que básicamente se trata de labores de carena, reparaciones de cubierta y de máquinas.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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