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05 de Diciembre de 2014 Sobrecostos Logísticos en el Perú: ¿Qué los genera? ¿Cómo reducirlos? Situación de la cadena logística peruana deja en evidencia graves ineficiencias

El gobierno maneja una cifra equivocada sobre el costo logístico correspondiente al Perú: éste no es de 32% (tal como se indica en la Agenda de Competitividad 2014-2018), sino de 12.6%. La cifra de 32% fue calculada en el 2001 por el Banco Mundial con datos de la década de los noventa sobre el valor de ventas totales. En cambio, el 12.6% ha sido calculado por Activas Partners, sobre el total del PBI y utilizando datos al 2013, en el marco del reciente estudio de la publicación Semana Económica (SE) sobre la situación del supply chain management (SCM) en el Perú.

Pese a que la nueva cifra es mucho menor que la anterior, refleja grandes ineficiencias. Los costos logísticos podrían ser menores, si se tiene en cuenta que el 70% del PIB del Perú está concentrado en la costa (sólo Lima representa el 50%, por ejemplo). Sin embargo, son superiores incluso a los de México, donde la industria se distribuye de manera más pareja a lo largo del territorio (el D.F. sólo representa el 17% del PIB, por ejemplo).

Cargas ajenas

Existen factores externos que explican los sobrecostos logísticos. El estudio de SE identifica que la regulación engorrosa, la falta de infraestructura adecuada y los altos niveles de inseguridad restan competitividad a las empresas en el Perú. Por citar algunos ejemplos, Francisco D’Angelo, gerente general de Yobel SCM, indica que destina alrededor del 1% de su facturación a seguridad y no prevé que la cifra varíe en los siguientes años.

Por su parte, Eduardo Linares, director del área de dirección de operaciones del PAD de la Universidad de Piura, señala que a fin de reducir los efectos de la inseguridad, las empresas requieren adoptar medidas adicionales, como es, por ejemplo, revisar los antecedentes penales de los trabajadores de la empresa que proveerá el servicio de transporte de la empresa. De hecho, alrededor del 40% de las empresas debe lidiar con robos sistemáticos en sus almacenes, muchas veces perpetrados por sus propios empleados.

Estos son ejemplos de cómo las gerencias de SCM están absorbiendo estas deficiencias dentro de su gestión y su estructura de costos como algo “normal”. Estas sobrecargas reducen la eficiencia y competitividad de las empresas en el Perú, concluye el estudio elaborado por SE.

El rubro de SCM no escapa de la tara de la sobreregulación que afecta a la actividad empresarial en el Perú. Por falta de diálogo entre los sectores público y privado se genera sobrerregulación innecesaria. Algunos ejemplos de ello es exigir una temperatura máxima para un almacén, a pesar de que los productos ahí almacenados soportan temperaturas mucho mayores; o que para el transporte marítimo de mercancías dentro del país se exijan los mismos requisitos que para el transporte internacional.

Asimismo, la infraestructura inadecuada resta competitividad. La infraestructura vial, a pesar de ser la más desarrollada a nivel nacional, es ineficiente: es mayoritariamente de un solo carril y se concentra en la costa. El transporte marítimo, fluvial y ferroviario dista mucho más de estar en un nivel óptimo.

¿Qué se puede hacer?

Más allá de esperar y exigir que el Estado cumpla con proveer de infraestructura adecuada y reducir la “tramitología” e inseguridad, las empresas relacionadas al SCM también pueden adoptar acciones para reducir los sobrecostos logísticos que enfrentan.

“Para reducirlos es necesario que cada empresa mida sus propios costos logísticos y se dé una idea de hasta dónde puede mejorar”, señala Eduardo Linares.

Es vital que el cálculo incluya el total de la cadena de suministro, tanto la logística de salida como de ingreso. Muchas empresas tienen dos áreas que manejan los costos logísticos y ninguna persona con la información completa sobre ellos, explicó a Carlos Niezen, socio de Activas Partners, empresa encargada del cálculo del costo logístico en el Perú. Ello repercute- agregó- en que no se pueda trabajar integralmente en su reducción.

Fuente: Semana Económica, Perú

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