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12 de Septiembre de 2008 Sobrecostos en Puerto Callao serían de US$214 millones este año Por la falta de zonas de almacenamiento y vías de acceso adecuadas

Los sobrecostos en el puerto del Callao alcanzarían los 214 millones de dólares en el presente año por la falta de zonas de almacenamiento así como de vías de acceso adecuadas para el tránsito de camiones con contenedores, señaló hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders.

“Esa cifra tendería a subir conforme avance el crecimiento del comercio internacional porque los camiones (con contenedores) tendrían que hacer colas más largas, produciendo un desgaste mayor, por lo que se necesita de una vía exclusiva rápida hacia zonas de extensión logística”, comentó.

Señaló que existen soluciones como el uso de la tecnología y mejores procesos para el manejo de contenedores, pero se deben poner en práctica para que Perú pueda crecer sin generar mayores sobrecostos.

Por su parte, el vicepresidente de la CCL, Alberto Ego Aguirre, estimó que los sobrecostos podrían dispararse a 300 millones de dólares el próximo año, al registrarse un crecimiento del transporte de contenedores de 28 a 30 por ciento si es que no se toman las medidas adecuadas.

Esta semana la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, señaló que la ampliación y mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, por donde transitan los camiones con contenedores, requiere unos 120 millones de dólares de inversión para convertir al Callao en un puerto hub (centro logístico de interconexión y reenvío de mercaderías).

De otro lado, Anders indicó que si Perú continúa creciendo a tasas de entre nueve y diez por ciento, otra vez se enfrentarían cuellos de botella en el primer puerto en dos a tres años si se mantiene la actual infraestructura, aparte de las inversiones puestas en marcha por Dubai Ports (DP) World Callao para ampliar su capacidad con la construcción del Muelle Sur.

En ese sentido, dijo que es necesario acelerar la concesión de los puertos de Paita (Piura) y Pisco (Ica) lo antes posible para que se pueda exportar por estos puntos todo lo referente a la agroindustria, y así descongestionar al Callao de tal manera que se convierta en el puerto hub de la región sudamericana.

Refirió que el puerto del Callao se encuentra saturado con su movimiento de carga y explicó que atender la descarga de una nave en el puerto de Valparaíso (Chile) puede tomar hasta seis horas, mientras que en Perú este tiempo puede llegar a tres días.

Asimismo, señaló que el tráfico mundial de contenedores asciende a 400 millones de TEUs al año, para el 2008 en Perú alcanzará los 1.3 millones de TEU y se proyecta para el 2010 un movimiento de 1.7 millones.“Para el 2028 se estima que alcanzará los 10.2 millones, esto nos sitúa como un puerto de una economía de primer mundo como Taiwán”, dijo Anders.

Señaló que hay buenas perspectivas de crecimiento para la economía peruana a elevadas tasas en los siguientes años por los proyectos de construcción e inversiones que ya se están ejecutando.

“Pero tienen que ser acompañados de mayor infraestructura, ahí es donde podríamos cojear”, dijo al presentar las conclusiones del VII Foro Internacional de Puertos realizado esta semana.

Fuente: Andina Perú

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