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19 de Diciembre de 2016 Sitrans se adjudica por 10 años sector 14 de la Empresa Portuaria de Iquique Con ello, la firma acercará más al puerto su actual operación

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Sitrans se adjudicó recientemente la licitación efectuada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) de dos de sus áreas (sectores 14 y 14b) disponibles en la zona del puerto, destinados a operaciones de depósitos de contenedores vacíos y logística que no están sujetos a régimen portuario, informó el subgerente Comercial de Depósitos de la firma, Diego Strauch.

Uno de ellos, hasta antes de la licitación, estaba operado por Contopsa y ahora pasa a manos de Sitrans por un periodo de 10 años.

La primera zona, denominada sector 14, de 2,2 hectáreas, tiene los mismos estándares que Sitrans mantiene en sus depósitos a lo largo del país: pisos pavimentados, barreras de accesos y salida más oficinas comerciales, por lo que la habilitación se hará efectiva posiblemente a fines de enero.
 
La segunda área, sector 14b, que está por habilitarse, posee 1,4 hectáreas y comenzará a ser operado por Sitrans a mediados de marzo, para eso la empresa deberá realizar inversiones en infraestructura para darle conectividad y operatividad al área, uniendo así ambos sitios para montar la operación total de 3,6 hectáreas contiguas, comentó Strauch.

El ejecutivo detalló que en los recintos, Sitrans efectuará principalmente trabajos de depósito de contenedores, lo que involucra tareas de recepción, inspección, almacenaje y despacho para los contenedores vacíos de clientes importadores, exportadores y navieros.

“El mayor impacto de carga las recibiremos, tal como ahora, de operaciones de la Zofri, cuya actividad de importaciones genera gran devolución de contenedores vacíos”, señaló Strauch, quien explicó además que desde el punto de vista logístico tendrán la oportunidad de realizar consolidaciones y desconsolidaciones mucho más cercanas al puerto, “evitando el transporte del contenedor a nuestro actual depósito que queda a 15 kilómetros del puerto, reduciendo costos a toda la cadena logística que opere con Sitrans en Iquique”, señaló.

El actual depósito, en tanto, será ofrecido para su venta “ya que se encuentra en una zona donde no se permitirá el desarrollo de actividades de depósito o de logística a la carga en un futuro; ya que se encuentra ubicado en áreas aledañas a zonas comerciales o habitacionales dónde se han levantado viviendas y colegios, por lo que vemos que un futuro cercano cambiará el plano regulador de la zona”, sostuvo.

Cambio de alto impacto

“Para Sitrans y la ciudad el cambio generará un impacto muy grande, ya que en Iquique no vemos muchas más opciones de operaciones de depósitos, entendiendo que los actores somos pocos y nosotros quedamos en una posición excelente para ofrecer y mejorar nuestros servicios al quedarnos al lado del puerto”, aseguró el ejecutivo de Sitrans.

Destacó además el impacto en el largo plazo, puesto que “al ser una licitación por diez años, nos dará la posibilidad de apoyar a nuestros clientes en la reducción de sus costos, evitando grandes traslados de sus cargas a operaciones alejadas del puerto”.

Puerto de Iquique en contexto

La operación de los nuevos depósitos de Sitrans, se inscribe en una serie de reordenamientos que lleva adelante el Puerto de Iquique, entre los que figura la reinauguración del sector 1 del puerto para los sitios de atraque 1 y 2 administrados por la EPI. Además, el traslado de algunos de los clientes que actualmente operan en el puerto hacia zonas cercanas al puerto, la proyección de las líneas navieras y el interés existente de mantener al Puerto de Iquique de manera estable y acorde al crecimiento del mercado.

“Iquique sigue siendo uno de los principales puertos fuera de la zona central de Chile, dado el gran volumen de importación que recibe, donde prácticamente todas la líneas navieras mantienen recaladas estables semanalmente”, apuntó Mauricio Cerda gerente de Sitrans Iquique.

Cabe consignar que Sitrans cuenta con depósitos en los principales puertos de Chile: Arica, Iquique, Antofagasta, en el norte del país; Valparaíso, San Antonio en la zona centro y contabilizando también el recinto de Santiago; y en el Sur, en Talcahuano y Puerto Montt.

Por MundoMarítimo

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