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26 de Octubre de 2015 "Sistema Integrado de Comercio Exterior ya cumplió una etapa" Felipe Serrano, director de la Cámara Aduanera urgió modernización de los procesos

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El director de la Cámara Aduanera A.G. Felipe Serrano exigió trabajar más en pos de la modernización de los procesos que afectan al comercio exterior en Chile y explicó que teniendo más o menos infraestructura, el país no está preparado para asumir los desafíos que implican la suscripción de tratados de comercio internacionales como el TPP. Manifestó dicha evaluación el 22 de octubre, tras una reunión sostenida entre representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso y directivos de la Cámara Aduanera.

Felipe Serrano, criticó además el hecho de que “se habla de los costos”, pero que “no se habla nada de las demoras. Hay muchas demoras, mucho aprovechamiento y mucha dificultad, se abusa mucho de los transportistas, de las personas que trabajan preocupadas de la carga, los horarios de entrega. Por lo tanto hay que hacer una mirada rápida y trabajar en ello”, sostuvo.

En este sentido, señaló que el Sistema Integrado de Comercio Exterior “cumplió una etapa” e indicó la necesidad de pasar a una más avanzada. “Hay que tener la necesidad y la entrega para poder hacerlo. Aquí se está peleando en parcelas, pero es el momento de la modernidad del comercio exterior”, enfatizó.

Al referirse al Plan de Desarrollo del Puerto de Valparaíso, que en la ocasión fue presentado por el propio gerente general de la empresa, Gonzalo Davagnino, indicó que “se ha ganado, se ha trabajado.

Acabamos de ver los proyectos bien hechos, bien informados”. Sin embargo, matizó al señalar que existe “una lejanía en la explicación. Siempre estamos metidos en la cosa del contenedor, pero hay muchas cosas que están detrás. Yo peleo las demoras”, recalcó.

Enfatizó además problemas reiterados como las demoras de los despachos de carga o los cambios y reconfirmaciones de hora. “Es todo un problema que se produce a nivel general porque uno da información vía computacional y están reprogramándola cada cierto momento, no se cumple nada mucho. Falta un poco que las autoridades sepan cómo se maneja esto para que se den los cumplimientos”, señaló.

Respecto a los caminos que se puedan plantear para resolver estas dificultades, indicó que se debe “trabajar más” en instancias como Folovap y Corelog.     

El también director de la Cámara Aduanera y además secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico de Valparaíso (Corelog), Javier León, por su parte, señaló que para mejorar la cadena logística hay claridad respecto aspectos por solucionar que se trabajaron en conjunto en abril con el Gobierno en el Comité de Innovación de Puertos y Logística. “Hay ciertos puntos que se pueden ver no tanto en la parte de los terminales -esos costos están publicados”.

En este sentido, apuntó directamente al canje del BL (sigla del inglés Bill of Loading). “Ahí se producen dobles cobros y sobre todo en la parte de importaciones que, creo, podemos bajarlo ostensiblemente, eliminando justamente el canje del BL, que más encima hace que el proceso de importación se demore dos días”, criticó

Almacenes extraportuarios

Respecto a las principales preocupaciones del gremio, el presidente de la Cámara Aduanera Felipe Santibáñez, señaló que el tema del costo de los almacenes extraportuarios “está fuera de la orilla y que está fuera de la superficie de los puertos propiamente tal. Creo que ahí hay una labor que hacer que es transparentar esas tarifas que de alguna manera nos pueden estar dejando fuera de mercado en relación a otros puertos de Latinoamérica”.

Lo otro que estamos luchando es que las ciudades puerto sigan siendo ciudades puerto porque hay muchos proyectos que se están delineando en término de trasladar las cargas a Santiago que constituye una negación absoluta de la descentralización”, declaró.

Por su parte, el Gonzalo Davagnino al referirse a la solicitud de la Cámara Aduanera en cuanto de transparentar los tiempos de permanencia o los cuellos de botella que hay en la cadena logística, señaló que “Sin duda que va a permitir que Valparaíso sea más competitivo y aquí hablamos de ‘competitividad’, en donde Valparaíso tiene que dar un ejemplo de lo que es un servicio de eficiencia y de primer nivel a lo que es el mercado y comercio exterior de Chile”.

Cabe destacar que durante la reunión se concordó la realización de un levantamiento de información acerca de los costos y tiempos de la cadena logística. En este sentido, se abrió la posibilidad de realizar una actualización de los informes que realizaron en conjunto la Cámara Aduanera y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre esta temática. Además, se dio la idea de conformar una mesa periódica entre ambos organismos para tratar en forma fluida los inconvenientes que se produzcan.

Por MundoMarítimo

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