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11 de Septiembre de 2015 Sindicato portuario paraliza actividad en Terminal Cuenca del Plata en Uruguay Exigen que la empresa asegure un mínimo de salario mensual a los trabajadores

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El Sindicato Único de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra) tiene paralizada por tiempo indeterminado toda la actividad de Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado), empresa que moviliza la mitad de los contenedores dentro del recinto portuario, siendo la única especializada en esa operativa.

La medida incluye toda la actividad que efectúa la terminal -entrada y salida de camiones, carga y descarga de mercadería a buques y barcazas y el taller de mantenimiento- y el sindicato únicamente mantiene una guardia gremial por turno para controlar los productos perecibles.

El dirigente del Supra Andrés Martínez indicó que una de las principales reivindicaciones es que la empresa asegure un mínimo de salario mensual a los trabajadores.

Según Supra, la anterior es una conquista del sindicato que la compañía no quiere cumplir. "Estamos reclamando mejores condiciones de trabajo; hay gente que trabaja hace cuatro años y siguen siendo eventuales, reclamamos el aseguramiento de los salarios. Una de las intenciones de la empresa es tener dentro de cinco años a toda la plantilla con trabajadores eventuales", señaló Martínez.

Actualmente, cumplen labores en TCP 280 personas y según datos del sindicato acompañan la medida 230 trabajadores. Según la empresa, del total de los trabajadores hay solamente 38 eventuales. Y asegura que esos funcionarios tienen un promedio de salarios mensuales por encima de los reclamados por el sindicato.

Incluso, dicen las fuentes, eso ocurre sin que sea una exigencia surgida del Consejo de Salarios y más aún cuando no está vigente un convenio colectivo entre las partes.

El anterior convenio venció, pero siguió regulando los salarios y las condiciones de trabajo por ‘ultraactividad’, hasta que la empresa lo denunció hace dos en el Ministerio de Trabajo y allí cayó de forma definitiva.

Fuentes de la empresa informaron que la denuncia del convenio fue porque el sindicato incumplió las cláusulas de prevención de conflictos y de paz.

En ese escenario hay negociaciones que hasta el momento no prosperaron en el Ministerio de Trabajo. Y allí, el Supra asegura que el sindicato "está firme para enfrentar un conflicto largo", mientras la empresa envió una comunicación a sus clientes donde expresó que "lamenta y rechaza enfáticamente el hecho de que el sindicato haya optado por una acción dirigida exclusivamente a TCP".

Fuente: El País, Uruguay 

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