Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Marzo de 2017 "Sin producción y sin demanda no hay sector logístico" Gordon Wilmsmeier entregó su diagnóstico sobre el sector en su visita a Talcahuano

Una interesante conferencia  sobre la industria logística presentó el experto internacional Gordon Wilmsmeier en la última sesión de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, a través de su mesa de Promoción y Vinculación con el Medio, efectuada el 23 de marzo en la región del Biobío.

Académico, consultor internacional y ex Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, el experto compartió en el encuentro su mirada respecto a la logística en Chile, especialmente en el sistema portuario que tiene numerosos desafíos por las transformaciones en la industria marítima portuaria y las incertidumbres del mercado internacional.

¿Cuál es su visión respecto a la situación en infraestructura y logística en las distintas zonas de Chile, norte, centro y sur?
Lo importante al desarrollar infraestructura es tomar la mirada del ciclo de vida de las industrias, porque ningún sistema funciona para siempre. Tenemos sitios muy antiguos en este país, muy cercanos a los centros de las ciudades, lo que en parte complica la operación con el crecimiento en ámbitos como la seguridad, medio ambiente y vínculo con las comunidades. Entonces, cada uno debe reflexionar si un sitio sigue siendo viable en el mediano y largo plazo para ciertas operaciones.

Por ejemplo, los terminales que existen hoy en Valparaíso fueron construidos hace muchos años, algunos hace más de un centenario, y el espacio es limitado. Pero dentro de esas restricciones el desarrollo ha sido bastante positivo, aumentando el ciclo de vida de los terminales con la construcción de la zona extra portuaria. Nos obstante, en un escenario que duplica o triplica la demanda, la autoridad portuaria debe ver cuál es el sitio que más se adecua a estas exigencias.

Hoy existen bastantes estudios y planes en el país. Yo creo que la pregunta de base es cómo tomar la decisión de dónde y hacerlo de forma eficiente.

¿Dónde están las mejores condiciones o los lugares con potencial?
La complicación está en entender dónde están los futuros centros de producción. Hoy sabemos que muchos productos nuevos y de futuro se producen en el sur de Chile, entonces es también interesante ver dónde está el desarrollo de la infraestructura portuaria en la zona y ver la evolución del sistema y la inclusión de puertos secundarios. Un puerto no resuelve la logística en este país, ni dos tampoco porque por geografía siempre hay que tener varios puertos.
 
En la zona sur, en términos de ciertos productos como la fruta, vegetales, pescado, hay cierto crecimiento.

¿Qué tipos de condiciones logísticas necesitan estos productos para que sean movilizados con éxito?
Si nos fijamos en productos refrigerados, por ejemplo, son de alto valor agregado y ahí lo importante es crear las condiciones para la cadena logística, y que estas cadenas funcionen sin interrupciones, porque son productos mucho más sensibles. Entonces, hay que ver dónde está la gente capacitada para desarrollar estas cadenas logísticas y dónde están los centros de abastecimiento de contenedores para esto.

Ya tenemos producción de contenedores refrigerados en Chile, en San Antonio, que es muy importante porque es una de las pocas, al parecer la única, fábrica  de contenedores refrigerados fuera de China. Eso también muestra que hay mucho potencial en este país.

Es importante crear todo el capital humano para este sector y poder aprovechar este tipo de productos. Obreros logísticos capacitados e instalaciones portuarias que tienen capacidad para estos productos refrigerados. La tecnología avanza también, con un sector que se puede desarrollar, pero siempre que la producción de estos productos sea con una visión de sostenibilidad, porque si el consumidor se da cuenta que no están siendo producidos sosteniblemente, va a rechazarlos y eso generará un problema.

Hay que señalar que el ciclo logístico no es independiente de la producción, sino que depende de este, porque sin producción y demanda no hay sector logístico, por eso son importantes los eventos como esta charla, donde la gente se reúne, discute y reflexiona.

¿Cuáles son las nuevas tendencias a nivel mundial para el desarrollo logístico, pensando en la sostenibilidad?
El paso que deben realizar las empresas es avanzar de la producción a un desarrollo logístico óptimo y sostenible. Hay trabajos importantes en Chile, como el consumo energético en puertos, que publicó el ministerio de transportes con la Cepal que era el primer boletín a nivel nacional y ese es un trabajo fundamental para que la gente tenga una línea de base y sobre ésta poder ir definiendo dónde está y fijar la meta de mejora. Esa es la forma de abordar la sostenibilidad, antes de ver qué se puede hacer, lo importante es ver qué se puede medir y revisarlo sobre esa línea base.

La sostenibilidad siempre está ligada a la eficiencia, porque podemos hablar de la huella de carbono, que en alguna forma está relacionado con el consumo energético, entonces si mejoro mi consumo energético tengo menos gasto.

¿Cómo es visto el sistema portuario chileno Chile desde el extranjero?
Muchos ven la reforma portuaria como muy exitosa. Yo creo que esta reforma cumplió su rol, pero en algunos años se van a terminar muchos contratos de concesiones, que deben ser renegociados o re licitados. Viene una posibilidad de poder repetir ese éxito.

Si se mantiene el mismo trabajo que se está desarrollando en los puertos de zona centro sur, ¿Cuál es la proyección económica de crecimiento?
Desde el punto de vista de la infraestructura, me pondría en un escenario extremo: ¿Qué pasaría si en los próximos 10 años no hay crecimiento de demanda? Es importante pensar no solo en lo cuantitativo, también en lo cualitativo. Por ejemplo, un contenedor de blackberries o golden berries tiene otro valor que un contenedor de manzanas. Entonces, yo no puedo decir que ante tal crecimiento económico voy a mover tantos contenedores, no es tan simple. Porque si me cambia la estructura del producto puede ser un volumen mucho más pequeño, pero con mucho más valor agregado. Hay que evaluar también el cambio estructural, porque también me cambia el enfoque de inversión. No es la cantidad de infraestructura, es la calidad e infraestructura y del capital humano que necesites para hacerlo.

¿Cómo el Estado participa en resguardar este proceso de evolución de las industrias en su desarrollo logístico, de transporte de carga y optimización?
En primer lugar no es solo el Estado. Un conjunto entre lo público, privado y académico permite reales mejoras. El Estado tiene el rol de regular y que estas reglas sean claras porque incentivan a un cierto comportamiento positivo, por ejemplo mediante beneficios o ahorros.

Debería haber incentivos a las industrias que se preocupen por la sostenibilidad. El Estado además es un ente regulador generando políticas resolutivas entre las empresas y la comunidad y gatillando dialogo entre los diversos actores. Es el caso de las comunidades logísticas portuarias locales, que pueden ser relevantes.
 
¿Cómo visualiza que será el 2017 para la actividad portuaria y el transporte marítimo en la costa oeste y en la región del Biobío?
Va a ser un año desafiante, particularmente en cómo la actividad portuaria se adapta a los nuevos cambios que pueden producirse por factores externos a nivel nacional e internacional, problemas en el ecosistema, en la producción y en el estado de los productos, por ejemplo. Sobre todo en cómo apunta a una mejora en la infraestructura y transporte marítimo, buscando nuevas alternativas de comercio  y abriendo el panorama a las nuevas opciones que puedan surgir del exterior.
 
En ese sentido, la conformación de una Comunidad Logística Portuaria como la de Talcahuano es un gran paso hacia la sostenibilidad de la actividad. Llamo a aprovechar la instancia y trabajar para alcanzar los objetivos que se trazó en esta instancia.

Por MundoMarítimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.