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06 de Abril de 2015 Sin contenedores, TecPlata otorga licencias a un 20% de sus trabajadores Por ahora, suspensión de la licitación del Terminal 5 de Buenos Aires alivia su panorama

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En condiciones de operar desde fines del año pasado, la terminal de contenedores de TecPlata comienza a sentir de lleno los efectos de la fuerte contracción de las importaciones. El holding filipino Ictsi, principal accionista de la terminal, dispuso de licencias a parte de su personal hasta que logren concretar operaciones regulares.

“Parte del personal fue forzado a tomarse licencia con goce sueldo. La idea es evitar los gastos internos”, señaló Nelson Estrella, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos. Según explicó, los trabajadores de TecPlata esperan la llegada de un barco con contenedores. “Mientras tanto seguimos con capacitación”, señaló.

La primera preocupación fue el arribo de las grúas desde Shangai, las que se demoraron en altamar.

Finalmente, tras sortear un abanico de imprevistos el buque “Zaen Hua 20” llegó al puerto y semanas más tarde las grúas estuvieron instaladas. Ahora la incertidumbre apunta a la llegada de los buques.

El terminal quedó formalmente inaugurado a mediados de diciembre y Scioli había logrado el cometido de uno de sus principales logros de gestión. El día de la inauguración, podía verse sobre el muelle un portacontenedor de la empresa Maruba. Pero en rigor, se trataba un favor de la compañía, pues los operadores simularon bajar y subir contenedores, pero luego del acto el buque siguió su curso y ningún contenedor quedó en las flamantes playas de cemento de TecPlata.

Por ahora el panorama es incierto. Los trabajadores portuarios ya comenzaron a manifestar su preocupación. Algunas versiones indican que estaría cerrado un contrato para que en junio llegue el primer barco portacontenedores. “Pero sólo estamos hablando de un barco”, señalaron en off the record fuentes portuarias.

Un favor para TecPlata

La decisión del gobierno de Argentina de congelar la licitación del Terminal 5 del puerto de Buenos Aires en manos de Bactssa -del grupo multinacional Hutchison Port Holdings (HPH)- hasta octubre de este año, le dio un alivio transitorio a TecPlata.

Aunque la licitación quedó en la encrucijada luego del traspaso de la administración del transporte fluvial y marítimo desde su natural órbita en el ministerio de Transporte hacia la de Economía, lo cierto es que Ictsi -el principal accionista de TecPlata- había focalizado allí su estrategia para ganar terreno en la pulseada por el negocio de los contenedores.

Desde esa compañía se había solicitado formalmente la suspensión de la licitación: "es una licitación alevosamente hecha para que no se presente nadie y que la gane Bactssa", argumentó el presidente de TecPlata, Eduardo Zabalza, al diario La Nación.

En paralelo, la Fundación Ciudad, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Centro Argentino de Ingenieros habían solicitado a Florencio Randazzo (eran sus últimos días con el control de los puertos y las vías navegables) postergar la licitación. Entre sus argumentos cuestionaban el proceso licitatorio por 40 años (30 más 10 de prórroga) cuando el resto de las concesiones se terminan en menos de 10 años.

Con todo, entre pedidos de ONG’s y las internas del gobierno que derivaron el manejo de los puertos hacia Economía, la suspensión de la licitación del Terminal 5 brindó a TecPlata una bocanada de oxígeno en su carrera para llevar el negocio de los contenedores hacia La Plata.

Fuente: La Política Online, Argentina

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