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10 de Marzo de 2008 Sin aparente solución conflicto entre camioneros y EPV Continúan problemas de espera en puerto de Valparaíso

Con la crisis generada el pasado sábado 9 de marzo debido a la coincidencia en la circulación de camiones hortofrutícolas y los buses encargados de trasladar a los pasajeros de cruceros, el conflicto generado por la puesta en marcha de la ZEAL no ha hecho más que mostrar otra de sus manifestaciones.

Más de dos horas demoraron los turistas extranjeros en llegar hasta el VTP e incluso algunos buses y camiones debieron optar por circular en sentido contrario. ¿Puerto de carga o de turismo? Es la nueva arista del conflicto que suma y sigue.

Se pensaba que la puesta en funcionamiento de este emblemático proyecto de EPV iba a amortiguar los serios problemas de espacio que desde hace un tiempo afligen al Puerto de Valparaíso, pero las críticas frente a los tiempos de espera que deben asumir los camioneros en sus operaciones requirieron incluso la evaluación en terreno de la ZEAL del propio Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, visita programada para el pasado lunes 3, y que finalmente no se concretó.

A tanto ha llegado el conflicto que la Confederación de Dueños de Camiones de Chile ha denunciado pérdidas siderales y solicitó incluso un pago compensatorio de 25 mil pesos por hora adicional de espera. Según la CNDC, camioneros han esperado hasta 4 jornadas para poder salir de la ZEAL en momentos en que un buque trasatlántico arriba a Valparaíso.

La medida ya había sido planteada a la administración portuaria y aunque ésta no se ha referido públicamente, es prácticamente imposible que sea tomada en cuenta pues excede completamente los acuerdos y los términos en que basó la puesta en funcionamiento de la zona de apoyo.

Las diferencias de opinión del problema son elocuentes. Mientras José Egido, Presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región ha denunciado tiempos de espera de hasta 12 horas por día, según Harald Jaeger, Gerente General de EPV, éstos no superarían las 8,5 horas en promedio.

Jaeger ha negado además responsabilidades directas de EPV respecto del problema señalando que existe una estricta programación entre los buques fruteros y los de turismo, al tiempo que alerta respecto del papel que podrían estar jugando en esto las empresas exportadoras y las agencias de aduana en lo relativo a una mala planificación de la carga.

No obstante, y a la espera de encontrar a los responsables directo de entre una larga cadena de operantes (que incluye al SAG, la ADUANA, la compañía naviera y el exportador) el conflicto ya estalló, se vive y provoca pérdidas a diario, y al parecer ahora también podría repercutir en los turistas que arribarán a la ciudad hasta el cierre de la temporada de cruceros programada para el 13 de abril.

Por MundoMaritimo

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