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19 de Diciembre de 2005 Silos apuestan a corredor bioceánico por Arica Con una inversión de un millón de dólares

Los elogios al riesgo asumido por los empresarios de la sociedad Bandol y las críticas a la situación del Ferrocarril de Arica a La Paz matizaron la inauguración ayer del terminal de acopio de granos de esa sociedad, conformada principalmente por los mismos socios de la Molinera Azapa.

El acto fue encabezado por el gerente general de Bandol, Davor Razmilic, quien dijo que esta inversión es una muestra de confianza en que los corredores bioceánicos llegarán a ser una realidad

Explicó que esta es una primera etapa de un proyecto más grande, "porque pensamos que la cantidad de granos comestibles que va a llegar desde Brasil para los mercados del oriente va a ser enorme y nos estamos preparando para dar un buen servicio y hacer un buen negocio. Pensamos en llegar a 30 mil toneladas de aquí a cinco años".

Decisión política

Sin embargo, lamentó la situación actual del Ferrocarril de Arica a La Paz. "Yo, como industrial y como director de Asinda siempre he manifestado que el ferrocarril es fundamental para Arica. Lamentablemente no se han tomado determinaciones políticas antes. Este ferrocarril debió de haber cambiado de manos hace mucho rato y creo que sería muy exitoso", manifestó.

Según dijo, ha oído que el Gobierno está conversando con los administradores del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia para que asuman su control, lo que a su juicio es lo más lógico, porque esa empresa es también dueña del ferrocarril de la frontera a La Paz, que es donde están los dueños de las cargas. "Si todo está en las mismas manos, no me cabe ninguna duda de que este ferrocarril va a funcionar muy bien".

El alcalde Carlos Valcarce dijo que se necesita una solución inmediata y que el Estado debe tomar "una decisión política de una vez por todas, porque se necesita una gran capacidad de transporte de granos desde Bolivia", la que dijo no se puede realizar eficientemente en camiones.

Acusó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de "deshacerse del ferrocarril" al entregársela a los privados. "Cuando yo era diputado reclamé por eso y no me quisieron escuchar, hoy estamos pagando las consecuencias de ese traslado", dijo.

El proyecto de Bandol consta de tres silos para almacenaje de granos y recibió apoyo de Corfo y Zofri S.A.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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