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21 de Julio de 2017 Sicex sostuvo encuentro con servicios y puertos de la región del Biobío En la instancia se discutió el avance de la implementación de Surlog

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Este jueves en el Hotel Diego de Almagro de Concepción los responsables del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) del Ministerio de Hacienda, encabezados por su directora Bárbara Matamala, se reunieron con representantes de la región del Biobío del Servicio Nacional de Aduanas, Sernapesca y los puertos de Coronel, Lirquén, Talcahuano y San Vicente. El objetivo fue tratar Sistema Unificado de Redes Logísticas Portuarias de la Región del Biobío (Surlog), iniciativa de la Mesa de Comercio de la Región que busca eficientar el ingreso de los camiones con cargas contenerizadas a los puertos.

Lo que busca este sistema es evitar los cuellos de botellas en los ingresos de camiones con contenedores a los puertos, hecho que incrementaría los costos de todo el sistema. Así lo explicó Juan González, asesor Sicex del Ministerio de Hacienda, quien precisó que la detención de un contenedor solo por una hora en el antepuerto “puede costar entre CH$20.000 y CH$30.000, por lo que, de acuerdo con cifras de la Mesa de Comercio del Biobío, este sistema podría   potencialmente ahorrar entre 5.000 y CH$10.000 millones solo en tiempos de espera”, apuntó.

Según señaló el asesor, “el sistema está casi listo y se está viendo cuáles son las mejores formas de llevarlo hacia adelante, cómo promocionarlo dentro de los actores que tienen que utilizarlo, las mejoras que tenemos que hacer para que sea utilizado de la mejor manera”.

Una de las dificultades que se trató durante la reunión de trabajo fue la referida la integración de los sistemas desarrollados por los propios terminales portuarios que pueden ser no compatibles con la plataforma.

“Lo que pasa es cada puerto tiene diversos sistemas que realizan tareas diversas”, señaló González quien detalló que “hay puertos como es el caso de San Vicente que ya tiene andando su propio sistema de agendamiento y que tiene ya unos años de ruedo, denominado Container Express. Entonces ellos tal vez no ven tanto beneficio en tener entrar a Surlog como así lo podrían ver Coronel y Lirquén a quienes sí les serviría porque no tienen un sistema implantado”.

Si bien, señaló que perfectamente un puerto podría trabajar con sus propios sistemas, “esto no concuerda con el fin que tenemos hoy en día que es la estandarización de los procesos. Cuando tienes que saltar por diversos sistemas se hace súper difícil para un usuario, a diferencia de entrar en uno centralizado”, dijo.

 

Por MundoMarítimo

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