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26 de Mayo de 2008 ''Si nos paralizamos está en juego el 90% de la carga nacional'' Secretario general de la CNDC, Ramón Morrás Simón

En los gremios de todo el país los ánimos están encendidos y hay "bastante nerviosismo" según indica en entrevista con Terra.cl el secretario general de la CNDC, Ramón Morrás Simón, quien agrega que la respuesta del ministro de Hacienda es la última instancia que están jugando.

¿Cuáles son sus demandas centrales?

Estamos solicitando al gobierno que de una vez por todas los camioneros podamos recuperar el 100% del impuesto específico. Este es un impuesto que nos grava en forma doble, porque fue creado el año '85 para la mantención de las carreteras, cuando no había ni un metro lineal de carretera concesionada. Ahora está todo concesionado y estamos pagando, fuera del permiso de circulación, los peajes por el uso de la carretera y más encima un impuesto.

Para eso nos reunimos con la Comisión de Transporte del Senado con el fin de plantear de que invite al Gerente de ENAP para que explique al país porque el petróleo está siendo más caro que la gasolina, cuando la gasolina paga 4,5 UTM de impuesto y el petróleo 1,5 UTM de impuesto. Nunca se había dado eso. La ENAP tiene que decir de dónde saca el precio base, porque ellos hablan que compran el petróleo en el Golfo de México que es el más caro. Es como si usted comprara papas en el Jumbo de La Dehesa. Además hemos solicitado que invite al ministro de Hacienda que tiene que tomar una determinación antes del 30 de junio respecto al impuesto que están pagando los transportistas.

¿Qué costo les está significando el petróleo?

El petróleo se ha transformado en el 50% de nuestros costos en este momento. Después viene mano de obra, neumáticos y los camioneros están con cifras rojas. El problema más grave es que no nos podemos sentar con los generadores de carga a afinar tarifas porque tendríamos que sentarnos todas las semanas a ver lo mismo, ya que una semana sube $ 10 el combustible, luego baja $ 5 y no tenemos una línea estable en el precio.

¿Cómo lo puede ejemplificar en cifras?

Si el costo de un flete son $100.000 colocamos en combustible $50.000 y la otra parte se va en oficinas, administración, mano de obras y los choferes que inciden en un 28% de los costos. En este momento estamos sacando 0 ganancia, nos estamos comiendo los camiones.

¿Qué precio están pagando actualmente?

Esta semana sube el petróleo $24 (el litro) y en el caso nuestro que estamos con convenio Shell lo lograremos comprar en $ 590 pesos (el litro) y el que no tenga ese convenio y deba pagar el valor normal, cancelará sobre $630 (el litro). Tomemos en consideración que el fondo de estabilización está poniendo $40 en esta subida pero no es suficiente.

¿Pueden venir paralizaciones del sector?

Estamos esperando una respuesta del ministro de Hacienda a través de la Comisión de Transporte del Senado que es la última instancia que estamos jugando y va a depender de la respuesta del ministro que determinación vamos a tomar. La Comisión de Transporte citó al ministro para el 2 de junio y si no se resuelve ese día convocaremos a nuestras bases para definir cuál será el camino a seguir.

¿Qué porcentaje de transportistas se paralizarían?

Nosotros respondemos por los socios que están afiliados a nuestra Confederación Nacional a lo largo de todo Chile, de Arica a Punta Arenas. Hay 105 Asociaciones Gremiales y nosotros representamos al 50% del total de camioneros del país. Sería lo mínimo pero todos los servicios de transporte están con el mismo dolor, así que no creo que alguien se vaya a abstener de eso. El 2 de junio para nosotros es el día "D" y todas las determinaciones desde ese momento las tomarán las bases.

¿Cuál es el ánimo de las bases?

El sentimiento es bastante oscuro, hay bastante nerviosismo y la gente ya no puede soportar más. El precio del petróleo no tiene techo, el año pasado en esta misma fecha el barril de petróleo costaba US$60 y hoy está llegando a los US$130.

¿Tienen cuantificadas las pérdidas diarias que enfrentará el país frente una paralización de los transportistas?

Usted sabe que el 90% de la carga que mueve este país se hace a través de los camiones. Una paralización pone en juego el 90% de la carga nacional diaria. Si no hay respuestas las bases van a reaccionar porque esto ya no se soporta más.

¿De qué modo la eliminación del impuesto específico es una solución para ustedes?

El impuesto son $52 el litro y en este minuto tenemos capacidad de recuperar 25% que son $13 y al eliminarlo no estaríamos pagando $39 pesos más. Si no hay impuesto específico el transportistas en general pagaría cerca de $600 el litro, pero el problema es que eso dura muy poco porque las alzas son constantes.

¿Entonces también tienen una segunda demanda?

Lo que queremos es que el petróleo tenga un valor más o menos fijo durante al menos 3 meses, para que podamos sentarnos frente al generador de la carga y lograr tarifas. No me puedo sentar con un señor todos los días lunes que sube el petróleo y baja el petróleo. ¿Cómo fijo una tarifa? Ese es nuestro problema. Si sabemos que vamos a pagar una petróleo caro por un periodo debemos saber cuánto es para pasarlo a costo. Pedimos que le pongan más plata al fondo y estabilicen el precio para llegar a acuerdos tarifarios con los generadores de carga, además de eliminar el impuesto específico porque estamos tributando dos veces. O pagamos peaje o pagamos impuesto.

Fuente: Terra

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