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02 de Mayo de 2016 Sergio Baeza continuará por un periodo de dos años más a la cabeza de la Cotraporchi El dirigente se refirió a los diversas problemáticas que preocupan a la confederación sindical

Bastante satisfecho por su reciente reelección por un periodo de dos años en el cargo de presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), se manifestó Sergio Baeza, quien señaló que “el respaldo que dieron los trabajadores fue sumamente positivo, con más de 2.400 votos. Creo que una reelección así, no se había dado en mucho tiempo y hay que darle gracias a los dirigentes”.

El dirigente, manifestó a MundoMarítimo que en este nuevo periodo “continuaremos con los seminarios de seguridad en todos los puertos de Chile, los que hacemos en conjunto con la Armada de Chile, que nos apoya con los comandantes para que expongan temas, y con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) que nos colabora con los instructores”, agregó que “en el mes de mayo tendremos distintos seminarios en diferentes puertos del país y seguiremos con ellos todo el año”.

Otra de las preocupaciones de la organización que preside, es el tema de la Reforma Laboral, la que sufrió un duro revés luego que el Tribunal Constitucional declaró contraria a la carta fundamental la iniciativa en pos de la titularidad sindical. “Nosotros pensábamos que el Tribunal Constitucional iba a votar a favor de los trabajadores, pero no fue así, ganó la derecha y se perdió una gran oportunidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, manifestó.

Agregó que “queríamos que los únicos a cargo de las negociaciones colectivas fueran los sindicatos, pero vamos a seguir con los grupos negociadores”. Por ello, manifestó que “esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet tenga voz y voto en esto, porque la reforma es un proyecto de la Nueva Mayoría”.

Tarjetas portuarias y Ley Corta

Sergio Baeza manifestó también en este periodo se enfocaran en solucionar el excesivo número de tarjetas portuarias, instrumento que hablita a un trabajador para realizar faenas en el puerto, las que según señaló “se siguen entregando a diestra y siniestra”, lo que perjudicaría a quienes trabajan constantemente en el puerto. “Creemos que el gobierno debe poner un atajo a este problema. No hay puerto que resista tantos trabajadores”, sostuvo.

Respecto al cumplimiento de la Ley Corta señaló que esta “ha sido buena en TPS y en los diferentes puertos donde hay trabajadores de Cotraporchi”. Señaló además que “ya se cuenta con los comités paritarios que están trabajando permanentemente en cómo mejorar las condiciones laborales”. Señaló que algunos de los puntos pendientes es que se cancelen algunas platas de la media hora de colación, pero que en general “la comisión de gobierno ha hecho un buen trabajo en el tema de la devolución del dinero”.

En cuanto a la estrategia que continuarán desarrollando, respecto al tema del aforo de cargas limpias, indicó que “estamos viendo con algunos abogados cómo se puede seguir” y reafirmó su posición respecto a que “la Empresa Portuaria de Valparaíso perjudicó a los trabajadores. Al discriminar al puerto de Valparaíso. ¿Nosotros nos preguntamos por qué en otros puertos se pueden hacer los aforos y en Valparaíso no? y señaló que “el señor Urzúa –presidente de EPV-dice que el mercado es libre, entonces ¿Por qué no nos deja hacer los aforos en el puerto y que los clientes elijan?    

Preocupación por Arica

Sergio Baeza se mostró especialmente preocupado por un tema que calificó como “muy grave” en el puerto de Arica, donde recientemente se inauguró una zona de extensión portuaria y en la que “el gobierno está diciendo que ahí va a trabajar ‘gente de afuera’ en los vaciados y los llenados de contenedores. Pero existe un acuerdo de que eso iba a ser una extensión portuaria y que los portuarios íbamos a trabajar ahí”, sostuvo.

Baeza explicó que en Arica hay alrededor de 1.500 trabajadores afiliados a Cotraporchi y que ha sido un puerto ordenado, que no ha parado y que además es estratégico, debido al manejo de carga de Bolivia:   “Yo creo que los trabajadores de Arica no van a aguantar, está el tema con los bolivianos y se puede complicar. Creo que la Empresa Portuaria de Arica no ha tomado en cuenta de que los trabajadores son los que movilizan la carga y los que le han dado la tranquilidad a ese puerto”                         

Señaló además que TPA y Ultraport deberían apoyar a los trabajadores que pertenecen a sindicatos de contratados de TPA y en sindicatos de contratados y eventuales de Ultraport”. El dirigente además mostró su aprehensión respecto a que en Arica se reproduzca un problema similar al ocurrido en Valparaíso con el aforo de las cargas limpias. 

Por MundoMarítimo

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