Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2015 Seremi de Agricultura: "Hay que pensar en más frecuencias en el corto plazo" Problemas en el transporte de ganado en el sur de Chile por insuficiente conexión marítima

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Un perjuicio inevitable a los animales ve la secretaria regional ministerial de Agricultura de Magallanes, Etel Latorre, tras la situación vivida en Puerto Natales, donde, debido a que el buque de la empresa Navimag no pudo recalar por las condiciones climáticas, los transportistas debieron mantener al ganado a la espera 48 horas adicionales.

La situación se solucionó recién el domingo 12 de julio y, de acuerdo con lo reportado por empresas intermediarias, generó perjuicios al negocio.

Al respecto Etel Latorre manifestó que “la empresa (Navimag) debería haber avisado a quienes iban a embarcar ganado que tenían problemas para recalar por las condiciones de clima”, cuestión que habría permitido una mejor organización para embarcar los animales, “hubieran mantenido los animales en el predio o hubieran tenido una provisión de forraje o agua”, sostuvo.

¿Qué dicta la normativa en términos de bienestar animal?
Los animales deben estar provistos de agua y comida en el tránsito marítimo. Debía existir esa previsión, pero tendrían que haber comenzado a tenerlo antes”.

De aplicarse, no debería haber existido un perjuicio a los animales, ¿no es así?
No debería haber habido un mayor perjuicio, pero si pensamos en evitar a toda costa el malestar al ganado, tendrían que haberse embarcado a los animales en los camiones muy poco antes de entrar al navío y no 48 horas antes.

La situación, en todo caso, no dejaba mayores alternativas a los camioneros.
Si los camioneros hubieran tomado la decisión de llevar los animales de vuelta al predio, volver a bajarlos y volver a subirlos, es un doble estrés. Eso, sin embargo, no está evaluado. Hay iniciativas de investigación para evaluar estas cosas, para tener todos los datos a la vista.

¿Qué medidas se pueden esbozar para solucionar este tema a largo plazo?
“En el corto plazo, más que en el mediano, se va a tener que pensar en mayor frecuencia de viajes. Este año fue crítico y el próximo será peor, porque las salmoneras siguen aumentando su presencia en la región. Esto va a obligar a que haya más frecuencia o que otros navíos puedan cubrir lo que Navimag solo no puede hacer.

El retraso de dos días producido el fin de semana pasado en el ferry de la empresa Navimag S.A., que opera la frecuencia que une la capital provincial de Última Esperanza con Puerto Montt, se suma al retraso en el envío de animales denunciado a fines de mayo pasado, que generó preocupación en la industria y en las autoridades regionales del sector de Agricultura.

En dicha ocasión, la empresa manifestó que el paro aduanero y la erupción del volcán Calbuco habían generado una sobredemanda, que se fue solucionando con el pasar de los días.

El lunes, el gerente de Tattersall, José Iglesias, cuya empresa es una de las más grandes intermediarias entre ganaderos magallánicos y compradores de la zona central, manifestó que la situación “afecta a los animales, que tuvieron que estar dos días adicionales en los camiones, al negocio y a los transportistas. Es un perjuicio esos días de viaje adicional. El negocio se hace sensible. Navimag podría predecir este tipo de situaciones para hacernos saber con antelación”.

Según sostuvo, desde la empresa argumentaron que las condiciones climáticas no habían hecho posible la recalada del buque.

La seremi de Agricultura, al respecto, manifestó que se debe coordinar mejor la información de las condiciones meteorológicas y el aviso a los transportistas para el embarque en atención al bienestar animal.

En tanto, La industria ganadera ha hecho hincapié en la falta de una segunda frecuencia de buques o la contratación de otra empresa, para suplir la falta de espacio en los ferries de Navimag.

Fuente: El Pingüino

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