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12 de Agosto de 2016 SEP destaca el desarrollo portuario tras llegada de "MSC Flavia" a Puerto San Antonio EPSA y sus concesionarios han realizado inversiones para recibir este tipo de buques

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El Sistema de Empresas Públicas (SEP), organismo técnico asesor del Estado en materia de Gobierno Corporativo de las empresas miembros, destacó los resultados positivos del plan de desarrollo de la industria portuaria nacional tras el arribo esta semana a Puerto San Antonio de la nave MSC Flavia, la más grande recalada en Chile.

El buque portacontenedores, que atracó en el sitio 1 del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) durante la mañana del 10 de agosto, tiene una capacidad total de 13.000 TEUs, ofreciendo importantes economías de escala que permiten fortalecer la competitividad de las importaciones y exportaciones.

“La llegada de la nave ‘MSC Flavia’ marca un hito que refleja la política de desarrollo portuario que ha estado implementando Chile, y que permite justamente recibir barcos de esta envergadura” afirmó Bernardita Escobar, Presidenta del SEP.

“Habilitar los puertos para recibir naves de este tamaño implica realizar una serie de inversiones tanto por parte de las empresas portuarias estatales como las empresas concesionarias de terminales”, agregó.

Infraestructura y equipos

En el caso de Puerto San Antonio, la autoridad portuaria finalizará durante los próximos meses obras de dragado que permiten aumentar la profundidad de la poza común del puerto a 16 metros, una condición fundamental para atender naves de última generación.

Por su parte, STI ha realizado inversiones significativas en equipamiento y tecnologías durante los últimos años. Durante 2015 la empresa incorporó dos grúas RTG y dos STS, siendo estas últimas las más grandes de América Latina.

“Este tipo de obras forma parte de un plan de inversiones de Puerto San Antonio y sus concesionarios que permitirá duplicar la capacidad del puerto a 3 millones de TEUs entre 2015 y 2018”, destacó José Luis Mardones, presidente de Puerto San Antonio.

A raíz de estas iniciativas y la tendencia de la industria naviera, la llegada a puertos chilenos de este tipo de naves de última generación ocurrirá con cada vez más frecuencia. “Esto no es una casualidad, es el resultado de un proceso de desarrollo y planificación de largo plazo,” recalcó Escobar.

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