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09 de Enero de 2006 SEP busca actualizar modelo de licitación en puertos estatales Solicitó revisar planes estratégicos a las empresas

A más tardar en octubre, las diez empresas portuarias estatales deberán presentar ante el Sistema de Empresas Públicas (SEP) una reformulación de sus planes estratégicos para los próximos cinco años. Así le fue solicitado en diciembre último a cada directorio por parte del Consejo del SEP, con el objetivo de actualizar el modelo de licitación, a partir de la actual infraestructura, las necesidades futuras y el aumento esperado en la demanda de servicios portuarios para el período, a causa de los acuerdos comerciales internacionales.

Y una vez que se reciban las reformulaciones solicitadas, los pasos siguientes serán la validación de los antecedentes recopilados con los directorios de los distintos puertos y la realización de un seminario privado con los actores de la industria, a través del Consejo Consultivo Marítimo Portuario.

Por ello, en la Dirección de Empresas Portuarias del SEP se prevé que este año no será de grandes licitaciones en el sector, sino más bien de evaluación y diagnóstico común del mercado, especialmente en las regiones en que coexisten dos puertos estatales, a fin de no duplicar información.

Según explicó el director de Empresas Portuarias del SEP, Andrés Rengifo, la infraestructura actual junto a la que está en construcción -como la ampliación de San Antonio y el aumento de dragado en Valparaíso- son suficientes para cubrir la tasa de crecimiento vigente. No obstante, es necesario hacer un diagnóstico anticipado de lo que viene, a fin de tomar oportunamente las definiciones que se requieran para enfrentar adecuadamente el mayor tráfico.

Recordó que las licitaciones portuarias ya realizadas estuvieron marcadas por tres criterios: disminuir los costos de la cadena logística para el proceso de comercio exterior; recuperar la infraestructura y competitividad en los puertos del norte; y el desarrollo de nuevos negocios.

A partir de 1997, la antigua Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) inició un proceso de reforma que dio origen a las 10 portuarias estatales, que hoy tienen un directorio autónomo y gobierno corporativo.
 
Fuente: El Diario

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