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04 de Abril de 2008 SEP aprobó ''recomendar'' tres licitaciones de puertos Tras salida de Patricio Rojas

Luego de la salida de Patricio Rojas de la presidencia del Sistema de Empresas Públicas (SEP), anunciada la semana pasada y que se concretará el 15 de abril, el consejo de ese órganismo aprobó por unanimidad el lunes, “recomendar a los directorios de las empresas portuarias de Coquimbo, Valparaíso y San Antonio, dar curso a sus respectivos procesos de licitación”, informó la entidad.

Así, “cada directorio deberá determinar los plazos, y contratar y realizar todos los estudios y asesorías profesionales necesarios para alcanzar el objetivo”, añadió el SEP. El organismo, que será presidido por Rodrigo Azócar desde mediados de este mes,  dio a conocer esta noticia días después de divulgarse un informe de un panel de expertos convocados por la entidad, que en sus conclusiones pidió al Ministerio de Transportes mayores injerencias en las políticas portuarias.

La directora ejecutiva del SEP, Mónica Singer, comentó que “tanto Valparaíso como San Antonio tienen proyecciones de crecimiento de transferencias de carga del orden de 12% anual, por lo que requieren de expansiones de sus terminales que sólo pueden ser realizadas por el sector privado. Las licitaciones son una piedra angular en nuestro modelo portuario”.

Coquimbo, la novedad

Los vistos buenos para las licitaciones en San Antonio y Valparaíso se esperaban, pero ello no era tan explícito para Coquimbo. Singer comentó que este terminal es el que estaría más avanzado con sus estudios previos a la concesión. Este puerto “necesita inversiones y, sobre todo, un operador que sea capaz de incorporarlo a los circuitos comerciales”, dijo.

Con esta “luz verde” del SEP, también parte la carrera entre San Antonio y Valparaíso por ser los primeros en llamar a licitación y no perder la atención del mercado, señalan fuentes ligadas a estos terminales.

En Valparaíso señalan que tras terminar diversos estudios -entre ellos uno de oleajes-, en agosto o septiembre llamarían a concesión del Terminal 2 que les permitiría aumentar en cerca de 70% su capacidad.

En tanto, en el terminal de San Antonio, estiman que las licitaciones de ambos terminales se lanzarán a fines de 2008. En este puerto, se licitará el denominado Espigón -estatal-, y para ello se proyectan  privadas inversiones por unos US$ 250 millones.

Fuente: Diario Financiero

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