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09 de Octubre de 2015 Senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuán realizaron visita a Empresa Portuaria Valparaíso Posteriormente, Francisco Chahuán visitó instalaciones construidas por TPS para aforar cargas

Una importante agenda de reuniones cumplieron los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber en el Puerto de Valparaíso en la jornada del 7 de octubre, donde en una primera instancia ambos parlamentarios se reunieron con el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, y la plana ejecutiva de la misma, encabezada por el gerente general, Gonzalo Davagnino. Posteriormente, el Senador Francisco Chahuán, se dirigió al Terminal Pacífico Sur de Valparaíso donde junto a dirigentes portuarios de Valparaíso, recorrió las instalaciones construidas por el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para la realización de aforos.

En la cita, desarrollada en dependencias de la EPV, las autoridades compartieron sus posiciones acerca de temáticas de contingencia como las iniciativas de infraestructura portuaria de gran escala en las que han venido trabajando Valparaíso y San Antonio a instancias del Ministerio de Transportes, y la consolidación del modelo logístico del Puerto de Valparaíso.

Ambos parlamentarios entregaron un importante respaldo al proyecto del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, ejecutado por el concesionario Tcval, señalando su voluntad de que la iniciativa se concrete en los plazos planificados. Del mismo modo, brindaron su apoyo a la opción de concretar, en el largo plazo, un proyecto portuario “a escala de la ciudad” en el sector de Yolanda, contemplado en el Plan de Desarrollo de la empresa portuaria.

Reacciones

Tras la reunión, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que “tuvimos una presentación sobre el estado actual, el diagnóstico sobre el desarrollo del Puerto de Valparaíso con su Terminal 1 y el progreso del Terminal 2, y al mismo tiempo tuvimos una franca discusión sobre los desafíos que vienen a futuro, en términos de donde están las áreas de expansión de los futuros puertos de la zona central de Chile, donde hay temas complejos pero muy cruciales de abordar”.

“Hemos insistido en que Valparaíso es puerto. Y en ese mismo sentido, hemos señalado que aquí hay que sincerar las conversaciones respecto de la infraestructura portuaria que Chile requiere para los próximos 20-30 años”, afirmó el senador Francisco Chahuán, quien agregó que -en esa línea- “el Terminal 2 es absolutamente necesario pensando en el futuro del Puerto”, indicando también la necesidad de que se avance en una “infraestructura portuaria en la zona de Yolanda, donde estamos hablando del Terminal 3 que también es necesario”.

Finalmente Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso, señaló que “hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones, hemos tocado por cierto el tema de las cargas limpias, dándoles toda clase de informaciones, y fundamentalmente nos detuvimos en el tema del Terminal 2, que tal como ambos senadores lo han manifestado, cuenta con su total e irrestricto apoyo”.

Agregó que “si bien es un hecho que hay que observar y tener presente (el desarrollo de Callao), hay que considerar que la capacidad portuaria que tiene la región, con Valparaíso y San Antonio, es por lejos mucho más que Callao, y mucho más eficiente (…) Ambos puertos seguimos trabajando en todos los temas que el Ministerio de Transporte nos ha encomendado, no hay inactividad”, concluyó.

Senador Chahuán en TPS

Por su parte el Senador Francisco Chahuán continuó sus actividades en el puerto de Valparaíso con un recorrido, junto a los dirigentes de los trabajadores portuarios de Valparaíso, por las instalaciones construidas por el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para la realización de aforos.

El senador en la ocasión reafirmó su pleno respaldo a la realización de aforos en el puerto, y expresó su total rechazo a la idea de implementar “puertos secos” o almacenes extraportuarios en la Región Metropolitana.

“No hay ninguna excusa para no realizar los aforos en el puerto de Valparaíso para las cargas que no representan riesgo de contaminación fitosanitaria”, expresó el parlamentario, tras recorrer las dependencias.  Señaló además que “estas son instalaciones en que la misma Aduana fijó los términos y que permitirán optimizar la gestión del puerto de Valparaíso”. Valoró además que en el recinto “ha habido un esfuerzo por mejorar la capacidad de movimiento de carga y creemos que no es posible que el único puerto en Chile en que no se permita el aforo sea en Valparaíso”.

En tanto, Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, señaló en este mismo ámbito que “seguiremos defendiendo el derecho a ser competitivos, que es la misión a la que nos invitó el Estado hace 15 años. Hoy, por decisiones que creemos que son erróneas, nos vemos en esta situación, aunque cumplimos los estándares”.

En la ocasión, el vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria, Sergio Baeza, agradeció la presencia del senador y afirmó que “es importante destacar que estas dependencias fueron solicitadas y aprobadas por el director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, quien además se comprometió a que las cargas no se irían del puerto. Sin embargo, y pese a que se cumplió con todas las exigencias requeridas, la Aduana junto a la EPV, decidieron terminar arbitrariamente con éstos y enviarlos a la ZEAL, afectando directamente a los trabajadores portuarios”.

Por MundoMarítimo    

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