Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Senador Ignacio Walker respaldó ampliamente desarrollo del Terminal 2

Durante encuentro con autoridades de la Empresa Portuaria Valparaíso
Edición del 08 de Marzo de 2017

Alrededor del mediodía de este martes 7 de marzo el senador Ignacio Walker sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en la que se interiorizó respecto a los diversos planes de desarrollo que lleva adelante la empresa y durante la cual, expresó su más estricto compromiso y apoyo al desarrollo del proyecto del Terminal 2.

El senador agradeció a Puerto Valparaíso la oportunidad y destacó que la región “tiene una fuerte vocación portuaria y nosotros tenemos que verla como un todo, no en forma parcelada: Valparaíso, San Antonio y Quintero”. En ese sentido, acentuó que se debe visualizar a estos puertos “como un complejo portuario al servicio del país”. Añadió que “el 90% del comercio exterior de Chile transcurre a través de los puertos. Por lo tanto, yo creo que uno no puede ponerse de espalda al futuro y al desarrollo”.

En la ocasión el senador y ex ministro de Relaciones Exteriores destacó que “después de esta reunión de trabajo y de muchas conversaciones, he llegado a la convicción sobre la necesidad de seguir adelante con el Terminal 2”, calificándola como “una necesidad imperiosa para la región de Valparaíso y para el país”.

Creo que es muy importante afinar los detalles y las legítimas inquietudes que existen en materia patrimonial, de medioambiente y turística, pero yo tengo un firme compromiso con el desarrollo del Terminal 2”, recalcó.

Beneficios del proyecto

En cuanto a la forma en como se ha desarrollado el proyecto, indicó que “tenemos que lograr que este proyecto del Terminal 2 sea amigable con la ciudad”. Sin embargo, hizo hincapié en los beneficios aparejados al proyecto: “estamos hablando de crear unos US$1.000 millones de inversión con todas las inversiones que están pensadas, de 15.000 a 20.000 puestos de trabajo directos”.

Por lo mismo, expresó que “a mí me duele como representante de esta región de Valparaíso cuando veo los índices de desempleo a nivel nacional, cuando veo los índices de pobreza a nivel regional, especialmente en los cerros de Valparaíso. La región y la comuna no podemos ponernos de espalda al desarrollo que en Chile pasa por el esfuerzo exportador, por el comercio exterior”.

Al referirse a la proyección de un Puerto de Gran Escala en la región, calificó como “un falso dilema tener que elegir entre Valparaíso y San Antonio. Yo creo que eso está mal planteado, hay un espacio para San Antonio, para Valparaíso y para Quintero y por lo tanto ese tema tiene que ser abordado en conjunto. Esto no es una decisión salomónica”.

Cargas limpias

Al ser consultado acerca del conflicto de las cargas limpias, si bien explicó que prefería no referirse a un tema que está en manos del Poder Judicial y del cual, él recién se estaba adentrando, señaló que “entiendo que estas actividades de aforos no han tenido lugar dentro de los terminales ni han sido tampoco [ejercidos] por trabajadores portuarios, por tanto, es un tema que hay que ubicar en su justa dimensión. Entiendo que incluso esta actividad se trasladó a ZEAL y por lo tanto creo que es muy importante respetar lo que sean finalmente las resoluciones judiciales”.

En la misma línea, sin embargo, criticó las movilizaciones efectuadas por trabajadores portuarias que impidieron el normal desempeño de las actividades de los cruceros, señalando que “lo que ha ocurrido en las semanas anteriores es una mala imagen para el país. Yo siempre voy a defender los legítimos derechos de los trabajadores por una cuestión de principios, pero aquí tenemos que realmente cambiar de actitud”.

Por su parte, el presidente de EPV Raúl Urzúa, al referirse al encuentro, señaló que Ignacio Walker “como senador de la República y como ex ministro de Relaciones Exteriores, tiene claridad absoluta que un país como el nuestro; abierto a las exportaciones, al PIB del mundo, en el que tenemos más de veinte y tantos convenios internacionales, donde el 90% de la carga llega por mar; si no somos capaces de ampliar el puerto al Terminal 2 en un par de años vamos a tener congestión naviera y eso implica alzas en las tarifas, por lo tanto es un proyecto que es fundamental”, resaltó.

Por MundoMarítimo

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