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16 de Junio de 2017 Analizan perspectivas para conformar un Instituto Tecnológico Logístico en Chile En un seminario desarrollado en el puerto de Valparaíso

En el Salón Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso se desarrolló el seminario: “Instituto Tecnológico Logístico (ITL): perspectivas para su implementación en Chile”, instancia en la que se analizaron los diversos elementos para la implementación de una nueva institucionalidad para la innovación en el sector de la logística y se conocieron experiencias de diversos países que han logrado llevar adelante organismos similares.

El seminario fue encabezado por el subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el gerente general de puerto Valparaíso Gonzalo Davagnino; y Álvaro Díaz, presidente del Programa Transforma Logística de Corfo.  

En la ocasión se planteó que la conformación del organismo, que se radicará en Valparaíso, se encuentra en una etapa preliminar en la que se están analizando las temáticas que deberá abordar este Instituto para así aportar al desarrollo del transporte la carga y la logística. Se espera además que el diseño conceptual del ITL y un plan de fortalecimiento a cinco años queden definidos en diciembre de este año.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló como objetivo general del ITL es “que permita hacer que la academia, el mundo privado y el sector público trabajen en forma conjunta para lograr innovación y desarrollo tecnológico relacionado con las cadenas logísticas”.

Destacó la importancia de la conformación de este Instituto señalando que “el tener innovación, investigación aplicada que resuelva los problemas reales que el sector privado tiene referente a la logística es fundamental. Por eso estamos desplegando este esfuerzo conociendo algunas experiencias internacionales exitosas de desarrollo de este tipo de institutos para ver qué lecciones podemos recoger para desarrollar algo así, aquí en Chile”.

Señaló además que una de las problemáticas observadas que surgen en la generalidad de las experiencias para la conformación de esta institucionalidad es “cómo logramos financiar estos esquemas de investigación aplicada para que sean atractivos para todos” y agregó un desafío transversal es “cómo logramos que la academia se involucre en resolver los problemas del sector privado en cuanto a logística y cómo con eso generas bienes públicos que sean expandibles a todos los usuarios de la cadena logística”.

Respecto al financiamiento de este tipo de institutos, Carlos Melo explicó que por lo general hay esquemas mixtos donde el Gobierno, que junto a actores muy similares a lo que es Corfo en Chile, financian parte de estas investigaciones. Pero también señaló el caso colombiano, donde “son financiadas directamente por el sector privado, ya que los problemas que se buscan resolver con estás investigaciones les atañen directamente a ellos”.

Desarrollo de bienes públicos

Por su parte Alvaro Díaz, presidente de Transforma Logística, programa estratégico de Corfo que trabaja en esta idea junto al Ministerio de Transportes recordó que esta iniciativa surgió como parte de un acuerdo impulsado por los sectores público y privado, que se expresó en el documento presentado en 2016 a la presidenta Michelle Bachelet, Estrategia 2030.

Díaz, señaló que lo primero que se propuso en esta iniciativa es que el instituto debería instalarse en Valparaíso “porque la Quinta Región tiene los dos mayores puertos de Chile, se concentra una gran capacidad nos sólo empresarial, sino que también académica de universidades de calidad nacional e internacional. Así que nos parecía lógico que debería estar acá”.

Subrayó además el concepto de que “hay muchas innovaciones tecnológicas que son bienes públicos” como, por ejemplo, el hecho de que un camión con carga logre llegar a puerto con su carga sin emitir ningún tipo de permiso en papel. Señaló que, en ese sentido, “el Instituto lo que quiere es difundir las mejores prácticas y difundirlas a nivel nacional porque en Chile tenemos 73 puertos”.

Añadió que con el ITL también se pretende “apoyar una buena relación entre los puertos y las ciudades”, apoyando por ejemplo la difusión de mejores prácticas en materia de Acuerdos de Producción Limpia o mostrando los avances de las Comunidades Logísticas Portuarias las que ya han desarrollado muy buenas experiencias en la región de Valparaíso.

Expositores

En el seminario destacó la presencia de destacados expositores internacionales, quienes relataron las experiencias en la materia de sus respectivos países. Fue el caso del director del Dutch Institute for Advanced Logistics, Willem Heeren, quien compartió la experiencia en Holanda; Isabel Agudelo, directora ejecutiva de Logyca, Colombia; y Gastón Soler, Jefe de Ingeniería y Tecnología del Instituto Nacional de Logística, Inalog, de Uruguay.

Desde la perspectiva nacional expusieron el propio Álvaro Díaz; Sergio Maureira, director Nacional de Fomento de Asoex; Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Diego Portales y Mabel Leva, Coordinadora de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico.

Por MundoMaritimo

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