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28 de Septiembre de 2009 Seminario sobre Arraigo de Naves en Santiago Actividad organizada por Future Events analizará el modelo legal chileno sobre el tema

Destacados relatores nacionales y una gran convocatoria integrada por diversos profesionales relacionados al sector marítimo espera congregar el Seminario “Arraigo de Naves, Mecánica, Problemática y Efectos”, que se realizará el próximo 14 de octubre en la ciudad de Santiago.

Organizada por Future Events-empresa que ofrece variadas alternativas de capacitación en el ámbito marítimo desde hace casi una década-esta actividad busca dar a conocer las problemáticas y efectos asociados al arraigo de naves, una medida de alcance mundial que ante la orden de un Tribunal de la República y la supervisión de la Autoridad Marítima, prohíbe el zarpe de un buque, y cuyo objetivo es defender los intereses de quienes tienen una acción que hacer valer en contra de dicha nave o de su armador.

En este contexto, los asistentes al Seminario podrán comprender en profundidad los distintos aspectos de la Legislación Chilena respecto al arraigo de naves y naves hermanas; discutir sobre las características de este modelo y la problemática que se deriva de él, además de actualizar sus conocimientos sobre las soluciones disponibles y las salidas alternativas que pueden existir a la de arraigar una nave, entre otros asuntos de interés relacionados a este tema.   
  
Las materias que se presentarán en la oportunidad serán abordaras por un grupo de especialistas con un amplio conocimiento en el área legal y marítima. Así, participarán como expositores el abogado del Estudio Jurídico Tomasello y Weitz, Leslie Tomasello Hart; el ingeniero comercial  de Cave y Cía., Andrew Cave; Marcela Pizarro, asesora del Departamento Legal de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV); Carlos Graf, del Estudio Urenda; junto con Emilio Sahurie y María Elena Rivera, del Estudio Carvallo.

Precisamente el representante de la firma Tomasello y Weitz, Leslie Tomasello Hart, quien abrirá el Seminario presentando los rasgos fundamentales del arraigo de naves, se refirió a la utilidad de esta iniciativa para los profesionales de la industria: “Divulgar el arraigo de naves en una actividad como ésta es relevante para que las personas sepan cómo se tramita, sobre qué naves puede recaer, y qué establece la legislación chilena respecto a este tipo de hechos”.

Según el abogado, el modelo legal vigente en nuestro país sobre esta materia es “bastante liberal, ya que no sólo puede ser arraigada la nave que ha intervenido en el hecho mismo, sino que se pueden arraigar otras llamadas naves hermanas, que pertenecen a la misma administración u operación. Probablemente la chilena es una de las legislaciones más liberales en este tema, e incluso más liberal que cualquiera de los convenios internacionales vigentes sobre la materia, de los cuales Chile no es Estado parte”.
 
Por su parte, para los abogados del estudio Carvallo, Emilio Sahurie y María Elena Rivera, que abordarán el tema desde el punto de vista de los embarcadores, consignatarios y aseguradores de carga, el arraigo de naves es “un asunto complejo e importante, que plantea cuestiones jurídicas y prácticas delicadas. Este Seminario tocará el tema de manera comprensiva, pues los distintos expositores desarrollarán puntos de vista de todos aquellos que pueden ser actores relevantes en el arraigo de naves. Además, considerando que las normas sobre arraigo ya tienen 20 años de vigencia, permitirá evaluar las prácticas y criterios jurisprudenciales que se han desarrollado”.

A juicio de estos profesionales, esta es una valiosa oportunidad de capacitación para todos los que están involucrados en la actividad marítima, pero también, por ejemplo, para aquellos que actúan en defensa del medio ambiente cuando se produce un caso en el que se persigue la responsabilidad producto de un derrame en el mar.

En cuanto sus expectativas sobre este evento, aseguran que “entregará una visión global sobre el arraigo de naves, así como también, generará intercambios de interés jurídico y utilidad práctica en la evaluación del sistema actualmente vigente en Chile. Asimismo, permitirá comprender la premura con la cual se debe proceder tanto al tiempo de solicitarlo, como en el momento de negociar las garantías que se rinden para su alzamiento”.
 
El arresto de naves desde la perspectiva del ámbito naviero es el tema que analizará durante la actividad Marcela Pizarro, asesora del Departamento Legal de CSAV. La abogada cree que esta instancia puede ayudar a los participantes a saber cómo reaccionar frente a un arresto y a minimizar sus consecuencias, además señala que “después de que se exponga en el Seminario el marco teórico sobre el arraigo en Chile, es muy probable que el marco práctico permita una provechosa discusión de este tema para quienes trabajan en la industria marítima”.

Orientado a ejecutivos y profesionales de empresas navieras, agencias de naves y compañías de seguros, freight forwarders, importadores, exportadores y autoridades marítimas, entre otras personas, esta actividad de especialización se dictará sólo de modo presencial en el Centro de Eventos Casa Piedra en Santiago.

Mayor información escribir a [email protected]

Por MundoMaritimo

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