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28 de Septiembre de 2016 Seminario de puertos y logística revela realidad nacional y desafíos futuros Programa de desarrollo logístico del MTT presentó íntegro análisis

Infraestructura y logística van de la mano, especialmente en el segmento del transporte de carga marítima. La velocidad con la que el panorama global está cambiando, presiona a la industria a ajustarse a necesidades con una velocidad inédita, pues no es tarea fácil coordinar a todos los actores involucrados cada vez que se requiere dar un paso.

Desde ese punto de vista, pareciera que generar cambios en el binomio portuario-logístico sería prácticamente imposible, pero el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reveló la combinación de fórmulas que sí lo hacen posible en la presentación del primer seminario Puertos y Logística en Chile.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el arduo trabajo del grupo de profesionales que lleva más de cinco años dedicado a optimizar la eficiencia del modelo portuario-logístico para potenciar la competitividad de los puertos del país, junto con revelar el escenario actual, necesidades y desafíos. “La iniciativa de hacer este seminario surgió del propio equipo, cuando nos dimos cuenta que nadie sabía lo que estábamos haciendo y que es fundamental darlo a conocer para generar avances. Como unidad técnica tenemos un perfil muy técnico, así que decidimos hacer difusión”, comenta Alexis Michea, Coordinador General del Programa Desarrollo Logístico del MTT.

Jornada iluminadora

La cita desarrollada el 27 de septiembre, comenzó a las 09:00 de la mañana, donde Cristian Bowen, Subsecretario de Transportes dio la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso a Alexis Michea quien condujo a los presentes por un paseo a través de los laberintos que conforman la compleja red portuaria en Chile y los desafíos por optimizar procesos y recursos en pos de una mayor competitividad. Michea recalca que “el Ministerio fue bien sabio en establecer una unidad dedicada a esto. Es importante tener una política de Estado en estas materias”.

Compuesto por un conjunto de expertos altamente calificados en sus respectivas materias, el grupo de trabajo abordó la realidad portuaria nacional desde una amplia diversidad de perspectivas desde la infraestructura portuaria, conectividad vial y ferroviaria, sistemas portuarios, la relación entre la gobernanza y la regulación y la importancia del levantamiento de información para la toma de decisiones. Michea destaca que el trabajo del equipo es abordado desde la mirada del usuario, con lo que se pueden ir identificando las necesidades.

‘Impactante’ convocatoria

Al auditorio de la Universidad Diego Portales llegaron altos ejecutivos de las principales empresas portuarias del país, junto con destacados analistas y profesionales relacionados con el mundo portuario y logístico del país y de la región latinoamericana. “Estamos gratamente impresionados y agradecidos de la gente por la concurrencia y audiencia. La exitosa convocatoria revela que hay sensibilidad entre los actores y, por lo tanto, hay espacio para el liderazgo de nuestro ministerio”, agregó el representante ministerial.

Por su parte, los asistentes se mostraron altamente interesados en la variedad de temas abordados y el nivel de detalle con que cada uno de ellos fue presentado. Para Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano- San Vicente, la oportunidad de ver estas temáticas desde otras perspectivas fue muy esclarecedor. “Pudimos tener una visión más global. Además, esto nos genera mucho interés y expectativas respecto de los resultados de los estudios que se comentaron para el desarrollo de la logística en nuestro país. (…) Instancias como ésta son fundamentales para visualizar la intermodalidad del transporte y los desafíos de infraestructura que demoran tantos años en materializarse”, destacó el ejecutivo. El gerente general de Portuaria TSV mencionó además la coordinación del comité portuario con los servicios públicos y la dirección regional de turismo del Biobío, para la recepción del primer crucero de pasajeros desde el 27F.

Desde el punto de vista económico, Gordon Wilmsmeier, oficial de asuntos económicos de la Cepal, comentó que “es muy positivo que veamos más comunicación y conversación entre los modos de transportes, el enfoque integral logístico. Es un paso muy importante, desafiante para el país, en términos de inversión de infraestructura y el tipo de infraestructura en la que se va a invertir en el futuro”. Con respecto del levantamiento de datos, el representante de la Cepal aseguró que son fundamentales para la toma de decisiones, junto con los esfuerzos de incluir las dimensiones de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y emisiones, ya que son relevantes porque generan impactos externos al tema logístico.

Desde el norte del país, el gerente general del Complejo Portuario Mejillones, Álvaro Arroyo, expresó que las temáticas del seminario eran muy atingentes a la realidad de la actividad portuaria, pues son temas que se están discutiendo desde hace mucho tiempo. “No son temas nuevos, pero sí es interesante la mirada con la que el MTT los está abordando, una visión logística más global. Esperamos que esto se concrete lo antes posible”, expresó el ejecutivo, quien además hizo hincapié en la necesidad de visibilizar la logística, pues es la manera más factible de que las tareas propuestas de concreten.

La tarea de difusión del Programa Desarrollo Logístico continuará a mediados de noviembre, con la presentación d la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de red logística de gran escala.

Por MundoMaritimo

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