Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Semar de México presentó nueva Autoridad Marítima Nacional

Administrará las capitanías de puerto y las operaciones de guardia costera
Edición del 05 de Abril de 2017

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer la nueva Autoridad Marítima Nacional que tendrá bajo su responsabilidad las 103 capitanías de puerto del país y las labores de guardia costera.

Conformada por personal de la Marina Mercante y de Vigilancia Costera, la Semar unificó en un organismo las tareas de seguridad y protección de las zonas marinas mexicanas, con un foco en la eficiencia.

El vicealmirante José Luis Arellano liderará la institución, que iniciaría sus funciones en junio próximo. En una entrevista concedida a Crónica, el oficial afirmó que esperan proyectar una Autoridad Marítima Nacional sólida, fuerte, eficaz a nivel nacional e internacional, cumpliendo siempre con los ordenamientos jurídicos.

“Nos hemos propuesto como una meta a muy corto plazo potenciar las Capitanías de Puerto, para hacerlas un ente eficiente que cumpla con las atribuciones de autoridad, con los acuerdos internacionales, con los estándares comprometidos y con todos aquellos ordenamientos tanto nacionales como internacionales en el ejercicio de la autoridad marítima”, sostuvo.

El vicealmirante también explicó que registran un avance del 40% en el proceso de transferencia por parte de la Semar, la cual solamente tendrá atribuciones en el fomento y desarrollo portuario, construcción, reconstrucción y conservación de obras portuarias y servicio de pilotaje.

De esta manera, la Secretaría será la responsable de ejecutar todos los instrumentos que establece la Organización Marítima Internacional (OMI), relacionados con seguridad marítima, protección portuaria, rescate y búsqueda, estado rector del puerto, protección al medio ambiente marítimo, señalamiento marítimo, inspección marítima, control de tráfico marítimo, certificación, registro nacional de embarcaciones y resguardo marítimo federal.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa