El mercado tanquero en el primer trimestre de 2025 mostró una clara divergencia entre los segmentos de crudo y productos, una tendencia que se espera que persista hasta finales de año. Es probable que la combinación del aumento de las entregas de tanqueros de productos, en un contexto de crecimiento moderado de la demanda de petróleo, reduzca sustancialmente las ganancias de las navieras del segmento en comparación con las de crudo. Además, los precios de los buques de productos están cayendo más acentuadamente, lo que pone de relieve sus fundamentos de mercado más débiles. En general, las perspectivas parecen más favorables para los tanqueros de crudo, concluye un reporte de Drewry.
El sector inició 2025 lleno de incertidumbre, luego que el gobierno estadounidense impusiera sanciones a más de 180 tanqueros y endureciera posteriormente su postura sobre los buques que transportaban petróleo de Irán, Rusia y Venezuela. Esto fue seguido por aranceles recíprocos en la mayoría de los países (Día de la Liberación, 2 de abril), ralentizó el crecimiento de la demanda de petróleo. En consecuencia, todos los inventarios a nivel mundial se desplomaron, con un impacto significativo en los inventarios de buques petroleros de crudo y productos. Sin embargo, el panorama cambió tras la suspensión de la política arancelaria durante 90 días este 12 de mayo, lo que provocó una recuperación parcial.
Curiosamente, el repunte ha sido desigual: al 9 de mayo de 2025, el Índice de Acciones de Buques Tanque de Crudo Drewry ha subido un 10,9% en lo que va del año, mientras que el Índice de Acciones de Buques Tanque de Productos Drewry se mantiene a la baja un 12,9%, lo que pone de manifiesto una creciente divergencia entre ambos sectores. Ésta se debe a múltiples factores, en particular a los que afectan al segmento de productos, cuyos fundamentos de mercado se han debilitado más que en el de crudo, a lo que se suma como factor clave la amplia disponibilidad de capacidad.
Mayores entregas de tanqueros de productos
En 2022-23, las ganancias de los tanqueros productos se dispararon, y los operadores ordenaron un número significativo de nuevos buques. Éstos comenzaron a entrar en el mercado a partir del segundo semestre de 2024, provocando un fuerte aumento de la capacidad disponible y, a su vez, una presión a la baja sobre las tarifas de flete.
Hasta el momento, se han entregado 50 tanqueros de productos, en comparación con tan solo 9 de crudo, lo que pone en relieve la marcada diferencia en la expansión de ambas flotas. La relación de las órdenes de tanqueros de crudo respecto a la flota es del 11,2 % (a mayo de 2025), en comparación con el 20,5 % de los de productos.
Entre 2025 y 2028, se prevé que el segmento de productos se enfrente a una mayor presión debido a un número significativamente mayor de entregas de buques en comparación con los tanqueros de crudo. Es probable que esta afluencia de nueva capacidad reduzca las tarifas de flete en los próximos trimestres, lo que genera preocupación entre los inversores sobre las futuras ganancias del sector, lo que ya se refleja en la caída de sus cotizaciones bursátiles.
También se desacelera la demanda de productos refinados
Para empeorar el panorama del segmento tanquero de productos la demanda de productos refinados también está cediendo debido al auge de los vehículos eléctricos y la mayor eficiencia del combustible, afectando especialmente las compras de diésel y la gasolina. Además, nuevas refinerías en África y México reducen la necesidad de importaciones, mientras que otras cierran en Europa disminuyendo aún más la demanda de transporte marítimo y debilitando el mercado.
En cambio, y para bien del sector tanquero de crudo, se prevé una recuperación en 2025 gracias al repunte de la actividad de refinerías y mayores importaciones asiáticas, especialmente de China. Las sanciones a Rusia e Irán también podrían alterar rutas comerciales, aumentando la demanda de buques en rutas de larga distancia. Esta tendencia beneficia especialmente a los VLCC. Los buques medianos también podrían verse impactados por la redistribución de la flota.
Por último, los valores de los tanqueros de de productos han caído más que los de crudo, acentuando la brecha entre ambos segmentos.
Por MundoMaritimo
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