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13 de Abril de 2015 Sector marítimo portuario analizó su momento y trazó lineamentos para un nuevo impulso Potenciación de la red ferroviaria y énfasis en relaciones laborales fueron algunos de los aspectos destacados

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En el seminario “Desafíos para una visión integradora del sector marítimo y portuario”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport) los actores del sector analizaron su actual momento con el fin de dar un nuevo impulso al desarrollo del sector. La actividad se llevó a cabo el 9 de abril en el Centro de Conferencias de la Sofofa y fue encabezada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Asistieron a la instancia el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; el presidente de la Asociación de Exportadores, (Asoex), Ronald Bown; y Álvaro Díaz, presidente de la Comisión de Innovación Sector Portuario y Logística, perteneciente al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID.

Aumento de la red ferroviaria

El anuncio destacado de la jornada lo realizó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien señaló que el Gobierno está desarrollando un programa de inversiones para la macrozona central de Chile -que considera el futuro desarrollo del Puerto de Gran Escala en la V Región y obras para potenciar modos de transporte hacia los terminales marítimos, a través de un comité que es encabezado por él y que está integrado por entidades estatales.

El ministro detalló que “no es sólo un proyecto portuario, sino que también conlleva vialidad estructurante, la cadena logística y ferrocarriles", y precisó que: "nuestra meta es que en los futuros puertos de la zona central de Chile, el 30% de la carga sea transferida por ferrocarriles. Hoy está bajo el 10%".

En la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) indicaron que, según estimaciones preliminares, para triplicar la participación del tren en el ámbito de la carga portuaria se requerirían inversiones por cerca de US$ 550 millones.

Actualmente, la participación del transporte ferroviario es baja respecto de los camiones. El 9,3% de las toneladas transportadas a nivel nacional se realiza por tren, alcanzando el 5,7% en la zona centro sur y 17% en la zona norte.

Impresiones del sector

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall, en la oportunidad se refirió a las preocupaciones del sector, una de ellas son las relaciones laborales. En ese ámbito señaló que “el primer desafío es instalar una agenda de visión de largo plazo con los trabajadores. Nosotros hacemos nuestras propuestas y tenemos que escuchar sus planteamientos (…) a partir de ahí buscar alguna agenda que nos permita trabajar con ellos en esa perspectiva”.

El segundo desafío, planteó, es institucionalizar las relaciones. “Estamos viendo con el ministerio de Trabajo que la Reforma Laboral signifique una institucionalización de los conflictos, porque los conflictos pueden darse, pero si dan se dan en un marco institucional se pueden resolver adecuadamente”, señaló.     

Por su parte el presidente de la Comisión de Innovación Sector Portuario y Logística, Álvaro Díaz, señaló que “hay una gran convergencia de enfoques, entre el Gobierno, el sector privado y lo observo en los trabajos de la Comisión. Tenemos claro que ya no podemos seguir haciendo las cosas como se hacían, debemos dar un segundo salto al desarrollo de todo el sistema portuario y de su logística para incrementar la competitividad en Chile y ese segundo salto tiene que respetar el medio ambiente, armonizar las relaciones con la ciudades y construir un acuerdo con los trabajadores”.        

Ronald Bown, presidente de Asoex, enfocó su crítica al tema laboral: “hemos tenido huelgas que han significado millones de dólares de pérdidas para el sector de perecibles, específicamente, y para el país en general”. Planteó que una solución pasa “porque todos trabajemos en conjunto en un estatuto para el sector portuario nacional desde el punto de vista de una política de Estado que aborde todos los temas relacionados con la institucionalidad portuaria”.

Explicó que lo anterior, requiere de la existencia de “un marco básico común” que permita fidelizar al trabajador con su empresa y que le permita acumular beneficios en función de su permanencia en ella. También señaló que debe operar “un sistema de solución de controversias rápido ágil, ecuánime, aceptado por empresarios y trabajadores para que las huelgas duren lo que deban durar y que no sean más allá de tres a cinco días”.      

Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que “cuando hay paralizaciones portuarias, cuando hay costos, llegamos con productos más caros y estamos en un conflicto porque no somos competitivos”. Añadió que “nuestra competencia es de carácter global y ahí donde nosotros tenemos que, tomando conciencia que parte importante de nuestro desarrollo está en el mercado mundial, mejorar los costos para ser más competitivos”.         

Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central, al referirse a la instancia señaló que “todo lo que se refiere a materias laborales es muy relevante, nosotros hemos sido partícipes de la conflictividad del sector portuario en los últimos años y hay un consenso en que hay que trabajar en asegurar relaciones laborales de largo plazo, donde lo que permanezca sea un diálogo constructivo, generar confianza entre las partes. Trabajadores y empresas, somos actores de este mercado y por lo tanto, va en beneficio de todos que seamos capaces de construir estos espacios de confianza y de diálogo y que podamos ir generando un modelo laboral de largo plazo también”, destacó.

Por MundoMarítimo 

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