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22 de Febrero de 2016 Sector marítimo en Argentina se muestra optimista frente a los anuncios del presidente Macri Gremios estarían satisfechos por interés de repotenciar la marina mercante

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Para el Capitán argentino de Marina Mercante, Fernando Morales, los centros profesionales y entidades gremiales componen una actividad con un régimen de trabajo muy particular y con remuneraciones que a los ojos de un trabajador terrestre pueden parecer astronómicas, “pero que no hacen más que compensar lo que significa ver transcurrir la vida en medio de las aguas lejos de la familia y los afectos”, expresa en una columna publicada en Infobae.

En su análisis plantea que la renta "alta" de esta actividad deja a la mayoría de quienes la ejercen fuera de las mejoras de bolsillo del nuevo piso a partir del cual tributarán ganancias los contribuyentes de la cuarta categoría. “No obstante, el optimismo del sector en general es por demás elocuente”, debido al recambio de autoridades políticas en Argentina, tras el ascenso a la presidencia de Mauricio Macri, sostiene.

“En primera fila en el Salón Blanco de la Rosada, uno de los líderes del sector marítimo y fluvial, el capitán Julio González Insfrán, abrazaba efusivamente al presidente Mauricio Macri. Insfrán es uno de los gremialistas que más fuertemente apostó al cambio y que se ha posicionado como un referente del sector en detrimento del otrora influyente Centro de Capitanes de Ultramar, hoy virtualmente fuera de la movida gremial del sector”, comenta Fernando Morales.
 
Horas más tarde- continúa- en un encuentro gremial, “el propio Insfrán reconocería que si bien estas mejoras no benefician a sus representados, son un paso importante en el sentido del cumplimiento de la palabra empeñada por parte del presidente en la campaña”.

Mejoras en el sector

Morales cita, paralelamente, al propio ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien ha llevado tranquilidad al sector naval, al demostrar interés en recuperar la actividad de la Marina Mercante Nacional. “Unos US$5.000 millones se pierden al año, fruto de pagar fletes de importación y exportación a empresas navieras extranjeras. No obstante, volver a contar con una marina mercante de bandera no es tarea sencilla y va mucho más allá de la eventual compra o construcción de barcos, pues el negocio naviero se rige por variables internacionales que lo tornan muy complejo”, sostiene.

Sin embargo, mantiene el optimismo al comentar que: “todo parece indicar que las autoridades comprenden que es viable comenzar a soñar con una marina mercante a escala regional, fundamentalmente para atender los tráficos de cabotaje nacional, y el transporte regional a través de la Hidrovía Paraná Paraguay. Hoy el 95% de las mercaderías que navegan por ese corredor fluvial lo hacen con buques que enarbolan la bandera paraguaya, boliviana o brasileña, mientras Argentina atiende el grueso de los gastos de mantenimiento de la hidrovía”.

En el mismo plano explica que si bien el gobierno de Néstor Kirchner intentó revertir la pulverización de la Marina Mercante que había producido Domingo Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem, todo quedó en buenas intenciones y luego de doce años de gestión los buques de bandera argentina se podían contar con los dedos de la mano.

Coincidencias promisorias

Para Morales las señales positivas son variadas: desde la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, el ex miembro del bloque del FpV (hoy integrando el denominado bloque justicialista) Gustavo Martínez Campos (PJ Chaco) ha presentado dos importantes proyectos de ley -sobre marina mercante e industria naval-, que intentan devolver parte del esplendor que alguna vez tuvo la actividad. Aun antes de la separación del ex bloque oficialista, Campos gozaba del apoyo de legisladores del PRO y de otros sectores minoritarios.

Por otro lado detalla que Gillermo Dietrich y Martínez Campos pese a no compartir ideales políticos, parecen firmemente convencidos que la actividad de la marina mercante y la industria naval son factores estratégicos de la política nacional de Argentina, y por lo tanto se ubican por encima de las diferencias partidarias. Ambos también comparten un modo muy particular de hacer política: “no se conforman con escuchar a expertos de renombre o dirigentes de peso; hablan con las bases, con los estudiantes, con las ONG del sector”, sostiene el analista.

El capitán Fernando Morales, comenta que “si bien está todo por hacer”, la gente de mar–-cauta pero optimista- “encuentra por primera vez en muchos años a dirigentes que al menos intentan comprender una actividad que va mucho más allá de un negocio rentable”.

Finalmente expone que “tan estratégica es la actividad de la marina mercante, que sin ella no es viable la operación de una marina militar en la eventualidad de un conflicto, ya que ninguna flota de guerra posee entre sus buques a aquellos que son necesarios para transportar, víveres, pertrechos, combustible y personal”.

Fuente: Infobae, Argentina 

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