Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Junio de 2016 Sector marítimo de Uruguay reitera reclamo por falta dragado en canal Martín García Implica sobrecostos desvío en la ruta de las naves y la reducción de sus capacidades de carga

Compartir en redes sociales

Representantes del sector marítimo reiteraron su reclamo a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay por la falta de dragado del canal Martín García. Indicaron que el calado actual "es un gran inconvenientes en términos de competitividad" para el mencionado país debido al "encarecimiento de los fletes de exportaciones de granos" que salen desde el puerto de Nueva Palmira.

Según informó El País de Uruguay, El presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González, señaló que "se necesita una mayor cantidad de buques pasa sacar la misma cantidad de toneladas, o salir con buques completos cruzando el río Paraná Bravo por el canal Emilio Mitre (de Argentina) lo que tiene un sobrecosto de entre US$1,40 y US$1,52 por tonelada, aparte de entre 12 a 18 horas adicionales de navegación", explicó.

Las declaraciones las realizó el 16 de junio en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). En la ocasión, González como el titular de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), Juan Carlos De León, sostuvieron que la oferta exportable de Uruguay está ligada al transporte marítimo.

Este último señaló: "El mundo es nuestro mercado y en ese escenario debemos competir, atendiendo el tema de la competitividad, no nos podemos inmovilizar", mientras que González añadió que "debemos hacer los deberes internos como país".

Las últimas cifras señalan que el canal Martín García tiene 25 pies de profundidad (7,70 metros), cuando hace tres años llegaba a 32. A su vez, a finales de mayo de este año las autoridades de Uruguay y Argentina acordaron un pliego de licitación que aspira llevar el calado a 34 pies.

Importancia del calado 

El puerto de Nueva Palmira es el segundo en volumen de salidas detrás de Montevideo, pero es el principal para las cargas a granel tanto de productos uruguayos como de Paraguay y Bolivia. González subrayó que "un pie menos de profundidad significa no poder cargar 1.500 o 2.000 toneladas".

El Puerto de Montevideo también presenta problemas de dragado, lo que llevó a que la naviera Maersk discontinuara hace algunas semanas una frecuencia marítima entre Montevideo y Europa, enviando un buque de menor calado. Aunque tras gestiones de la ANP se logró que la empresa diera marcha atrás en la medida.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, participó de este evento y escuchó el reclamo de los operadores marítimos. Respecto al tema de la competitividad, respondió que "en muchos casos los que ponen las condiciones de negociación son las navieras y nos usan (los puertos)", que son un elemento dentro de la cadena de producción. Pero aclaró que son "un actor determinante" y que deben brindar infraestructura para que recalen los buques.

Manifestó además que "es importante seducir y atraer" a las navieras para que incluyan los puertos uruguayos en las rutas internacionales: "Si queremos mantener el negocio debemos seguir siendo competitivos, no es solo la ANP sino toda la cadena la que debe ver eso", remarcó.

Por último insistió en que "el futuro" de la ANP en Montevideo es la zona de Puntas de Sayago, aunque se puede "crecer un poco más en el lugar donde está la Central Batlle". Mientras que descartó efectos en la actividad local ocasionadas por la apertura de la ampliación del Canal de Panamá. 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.