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19 de Octubre de 2016 Sector logístico y de comercio exterior se reunió en Enloce 2016 Destacados relatores animaron la quinta versión de este evento en Viña del Mar

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Este martes 18 de octubre se llevó a cabo en el Hotel Enjoy Viña del Mar, la quinta versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2016, evento organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y Empresa Portuaria Valparaíso. La instancia se desarrolla desde el año 2012, convocando a empresas y profesionales del comercio exterior y de la logística portuaria y en la que se exponen una serie temas contingentes del sector.

En esta ocasión entre los relatores destacó la presencia del vicepresidente de Intermodal Sales en Kansas City Southern Railway Company, Rafael Mercado, quien expuso sobre la: “Productividad, e importancia del desarrollo de la carga de Ferrocarriles”, en la que dio a conocer detalles acerca del momento del transporte ferroviario en Norteamérica. Además de Óscar Medina, administrador marítimo de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, quien se refirió a las “Características y condiciones que debe tener un puerto competitivo”.

También expuso en la jornada el director nacional de Aduanas, Juan Araya, acerca de la “gestión de Aduanas en el contexto comercial actual” y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien trató la temática “TPP: Nuevas oportunidades para el comercio Exterior Chileno". Además expusieron el presidente de la Cámara Aduanera, Javier León y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, entre otros. El evento cerró con un foro panel encabezado por el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

Como es tradicional, en forma simultánea a las exposiciones, se llevó adelante una feria de estands de servicios logísticos para el comercio exterior.

Referentes del Encuentro

Juan Araya, director de Aduanas en conversación con los medios de prensa señaló que “como Servicio Nacional de Aduanas estamos insertos de lleno en todo lo que es la logística; somos además un servicio que es clave en la región y tenemos un gran compromiso con toda la logística regional. Además,  el hecho que nuestra directora regional sea presidenta de Folovap da cuenta de la importancia que tiene este tema en la labor diaria que realizamos”.

Para nosotros como Servicio Nacional de Aduanas, el mayor desafío es mejorar nuestros procesos de fiscalización de tal manera de facilitar el paso de la mercancía por el servicio. Lo decía en la presentación, nosotros estamos convencidos de que una buena fiscalización no está en contra de una facilitación de comercio. Nosotros tenemos que ser lo más eficientes posibles en el cumplimiento de la ley porque de esa manera se hace más eficiente la cadena de comercio exterior”, sostuvo.

Por su parte, Myriam Gutiérrez, presidenta de Folovap y directora regional de Aduana, indicó que “esta es una instancia a nivel regional que viene hace años, y hemos tenido bastante llegada con el público, tanto con los actores del comercio exterior como gente del área académica, estudiantes y principalmente exportadores e importadores”.

Competencia con el Callao

En tanto, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, consultado frente a una posible pérdida de competitividad del sistema portuario de Chile, respecto a los puertos del Callao y Guayaquil, señaló que existe un “mito”, ya que que en una reciente visita al Callao,  pudo constatar que “ellos la verdad están lejos  de los avances y las capacidades que posee el complejo portuario Valparaíso-San Antonio”. 

"Todos los fletes  que vienen a San Antonio y a Valparaíso, tienen el mismo valor; de tal forma que hay que comparar la capacidad portuaria de la Quinta Región con el Callao”.

Explicó además  que con las ampliaciones que realizan ambos puertos, en conjunto se va a tener capacidad  para atender a 6 buques Post-Panamax, mientras que Callao en la mejor de sus oportunidades puede atender dos buques Post- Panamax y no tiene ningún proyecto para ampliar sus frentes de atraque.

Integración con Argentina

Finalmente, Javier León, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, al referirse como importantes las temáticas del TPP y la integración real con Argentina.

Sobre este último punto señaló: “Creo que es muy  importante el túnel en la región de Coquimbo, pero no tenemos que perder de vista al túnel que se tiene que hacer en el paso Cristo Redentor, porque ahí es donde pasa más del 60% de la mercancía en Chile, otros pasos son importantes, pero lo que tiene real importancia es que se realice un paso que esté los 365 días del año conectando Argentina y Chile”.

En este ámbito resaltó que no sólo en infraestructura se está en deuda, sino que también en los procesos en Aduana: “Todos los años se están viviendo los problemas en el paso Cristo Redentor  y ahora más con la llegada de los turistas argentinos que dicen va a aumentar en el verano. Lo que estamos planteando es que se arme un consejo logístico binacional para que en forma fast track impulse la construcción de un paso en el Cristo Redentor y mejore los procesos”.

Por MundoMarítimo

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