Las proyecciones para el transporte marítimo de graneles indican un desbalance entre la oferta y la demanda durante 2025 y 2026. Según estimaciones recientes, la demanda crecería hasta un 1% en 2025 y entre 1% y 2% en 2026, mientras que la oferta aumentaría a un ritmo más acelerado: 1,9% y 2,6% respectivamente, indicó un reciente reporte de BIMCO.
Factores económicos y geopolíticos presionan la demanda
El crecimiento económico de China — principal impulsor de la demanda de graneles — muestra señales de desaceleración en el segundo semestre de 2025. La caída del sector inmobiliario, la sobrecapacidad industrial y presiones deflacionarias están debilitando la actividad industrial y reduciendo la demanda de commodities clave como el mineral de hierro y el carbón.
A nivel global, los cambios en la política comercial de Estados Unidos también afectan el panorama. En lo que va del año, incrementó sus aranceles en al menos 10 puntos porcentuales para la mayoría de sus socios comerciales, y en mayor medida para China, la Unión Europea y Japón. China respondió con aranceles adicionales del 10%. Se estima que estas medidas afectan aproximadamente al 3% del volumen global de carga y al 4% de la demanda medida en toneladas-milla.
Además, los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo continúan forzando desvíos por el Cabo de Buena Esperanza. Se estima que un retorno total a la ruta original podría reducir la demanda global de transporte en un 2%.
Durante 2025, las tarifas de flete han disminuido en todos los tamaños de buques, y el Baltic Dry Index (BDI) registra una baja promedio del 28,2%. No obstante, en julio se observó una recuperación parcial en los Capesize y Panamax, impulsada por mayores exportaciones de mineral de hierro desde Brasil y un repunte en los embarques de carbón hacia el Lejano Oriente.
De cara al futuro, el segmento Capesize presenta mejores perspectivas debido a un crecimiento limitado de su flota y una proyección de demanda relativamente sólida. Los contratos de de fletes a futuro (FFA) sugieren que las tarifas se mantendrán altas durante el resto de 2025 y que los niveles de 2026 serían similares.
Por el contrario, los segmentos Panamax y Supramax podrían enfrentar una baja adicional en tarifas, asociada a un incremento en las entregas de nuevos buques y una demanda débil, especialmente en el transporte de carbón.
Oferta: entregas, órdenes y desguace
Las entregas de graneleros alcanzarán aproximadamente 36,2 millones de toneladas en 2025 y 41,2 millones de toneladas en 2026. Los tamaños Panamax y Supramax concentrarán el mayor volumen de nuevas unidades, con 32% y 30% de la capacidad respectivamente.
A pesar de una leve aceleración en las órdenes de construcción de buques en junio, el total representa solo el 10,8% de la flota actual. De esa cifra, el 12% corresponde a buques capaces de utilizar combustibles alternativos desde su entrega, y un 15% adicional podrá adaptarse en el futuro. Entre estos, el uso de metanol domina (51%), seguido por GNL (28%) y amoniaco.
El desguace de buques ha disminuido 2,6% interanual en lo que va del 2025, y se proyecta que alcance 5,4 millones de dwt este año y 8,4 millones en 2026. Las condiciones de mercado, junto con precios bajos del acero en Asia del Sur y una producción interna elevada en India, han limitado el valor de recuperación de unidades antiguas.
Otros factores operativos
Las velocidades de navegación promedio han disminuido 1,3% en lo que va del año, como respuesta a la baja en tarifas de flete. Se espera que esta tendencia continúe, con reducciones estimadas de hasta 1,5% en 2025 y 1% en 2026. Esta reducción contribuye a menores emisiones y ahorro de combustible.
La congestión portuaria ha aumentado ligeramente, reduciendo la oferta efectiva de buques en un 0,3%. Se anticipa que la congestión se mantenga en niveles similares a los de 2024, aunque factores climáticos como la baja en los niveles del río Amazonas podrían afectar la oferta en el segundo semestre del año.
Por MundoMaritimo
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