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09 de Febrero de 2017 Secretario general de la OMI realiza visita oficial a Chile Gira se enmarca en la entrada en vigencia del Código Polar

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El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, inició este 8 de febrero, una visita oficial a Chile, oportunidad en la que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Edgardo Riveros y con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg.

La visita se enmarca en la entrada en vigencia, a partir del pasado primero de enero, del Código Polar que está destinado a proteger, conservar limpio el medio ambiente antártico y fiscalizar el cumplimiento de las exigencias de los buques que navegan en las aguas del extremo sur.

Para el Secretario General de la OMI, el aumento del número de buques presentes en aguas polares, generó la necesidad de introducir normativas que garanticen la protección del medio ambiente polar, la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros.

Según su apreciación, esto supone un hito histórico ya que sus prescripciones, específicamente concebidas para los entornos polares, superan los convenios existentes, tales como el Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, que son aplicables a nivel mundial.

Aumento del tránsito polar 

De acuerdo a la Autoridad Marítima, existen estudios y proyecciones que indican que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros. De hecho, desde el año 2010 al 2016 las naves y pasajeros que operaron en el área Antártica, aumentaron de 186 naves y 9.841 pasajeros, a 274 naves y 19.193 pasajeros.

En este sentido, y como una forma de refrendar la voluntad de la OMI, Kitack Lim agendó para este jueves 9 de febrero una visita a las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chile, constatando en terreno el cumplimiento del Código Polar.

El Código Polar 

Esta nueva normativa internacional establece medidas de seguridad y de Prevención de la Contaminación para buques que operen en aguas polares incluyendo entre otros aspectos: proyecto de construcción de los buques (doble casco y doble fondo para todos los petroleros, entre otras medidas); prohibición de uso y transporte de fueloil pesado; prohibición de descarga de plásticos en aguas polares; prohibición de descarga de aguas sucias, a menos que tenga equipos especiales para su tratamiento; prohibición de descarga de desechos de alimentos; y la certificación y manual de operaciones como buque polar.

El Código Polar, incluye además requisitos mínimos aplicables a la formación y las cualificaciones de los capitanes y oficiales de puente en buques que operen en aguas polares, que adquirirán carácter obligatorio en virtud del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de Formación) y su Código de formación, a partir del 1 de julio de 2018.

Para el caso de Chile, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de Directemar imparte curso destinados a entregar las competencias propias de la dotación de buques y naves que transiten aguas polares. El “Curso Internacional de Aguas Antárticas”, considera la exposición de oficiales con experiencia en navegación en el continente blanco, y la experimentación de los desafíos de la navegación en la zona, gracias a las capacidades del simulador “full mission”, con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.

Con estas acciones, se busca superar aquellas condiciones meteorológicas adversas, la falta de buenas cartas de navegación, sistemas de comunicación y de otras ayudas a la navegación que pudiesen derivar en una emergencia marítima en los círculos polares.

Por MundoMaritimo

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