Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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13 de Enero de 2017 Secretario General de la OMI manifiesta inquietud por iniciativa de emisiones de la UE RCDE UE socavaría esfuerzos de la OMI para reducir GEI

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El secretario general de la OMI, Kitack Lim, dirigió una carta a los principales dirigentes de la Unión Europea para manifestar su preocupación sobre la inclusión del transporte marítimo internacional en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), lo que manifestó podría socavar los esfuerzos realizados para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo en todo el mundo.

En la misiva remitida a Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de Europa), Lim admite que si bien la Unión Europea ha elaborado una política ambiciosa para abordar el tema de las emisiones, así como que es comprensible que los Estados Miembros quisiesen incrementar los progresos realizados hasta la fecha, sería contraproducente la ampliación del RCDE UE a los buques.

“Me preocupa que la decisión definitiva no solo sea prematura, sino que pueda repercutir en la labor de la OMI para abordar las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional. Dicha inclusión puede poner en riesgo de forma significativa los esfuerzos mundiales realizados hasta la fecha”. Señaló el secretario.

El escrito fue enviado tras el acuerdo realizado el pasado 16 de diciembre de 2016 por el Comité de medio ambiente del Parlamento Europeo, según el cual las emisiones de los buques deberían incluirse en el RCDE UE a partir del 2023, en caso que la OMI no ponga en marcha una medida mundial para reducir las emisiones producidas por el transporte marítimo internacional en 2021.

Labor de la OMI

La OMI, según Lim, ha realizado avances en esta materia. En 2011, la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias para un sector con una serie completa de prescripciones técnicas y operacionales para los buques nuevos y existentes, que entró en vigor en 2013.

En octubre de 2016, se adoptó un sistema de recopilación de datos sobre consumo de combustible de los buques que tendrá carácter obligatorio y se aplicará en todo el mundo. Este es el  primer paso de tres etapas en el que el análisis de los datos recopilados permitirá tomar una decisión informada sobre si es necesario adoptar medidas obligatorias adicionales para mejorar la eficiencia energética y hacer frente a las emisiones de GEI. En caso afirmativo, se examinarán las opciones de políticas propuestas.

El Comité de protección del Medio Marítimo  (MEPC por su sigla en inglés) también aprobó una hoja de ruta (de 2017 a 2023) para la elaboración de una "Estrategia detallada de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques". La que prevé que la estrategia inicial sea adoptada en 2018. Estas medidas se acordaron por consenso por todos los Estados Miembros de la OMI, incluidos los Estados Miembros de la Unión Europea.

En su carta, Lim afirma que "para lograr este tipo de cooperación política, es importante asegurarse de que todos los países actúan juntos y garantizar así que ninguno se queda atrás".

Añade que las medidas unilaterales o regionales que contravengan o socaven otras medidas que han sido cuidadosamente examinadas y deliberadas por la comunidad internacional en la OMI ponen en peligro la confianza mundial en el sistema de reglamentación coherente y uniforme elaborado por la Organización.

Además, “perjudican el objetivo de la comunidad internacional en sentido amplio para mitigar las emisiones mundiales de GEI procedentes de los buques y no concuerdan con los objetivos generales del Acuerdo de París”, afirma.

En busca de soluciones

El Acuerdo de París de 2015 no hace ninguna referencia a las emisiones procedentes del transporte marítimo internacional, debido a la naturaleza mundial del sector y la dificultad para asignar las emisiones de un buque a un solo estado.
No obstante, Lim explicó que  la Organización prosigue con su misión para lograr una solución completamente global para el transporte marítimo internacional mediante la cooperación entre todos sus Estados Miembros, incluida la Unión Europea.

En ese sentido señaló que la decisión de autorizar otras dos reuniones adicionales de un Grupo de trabajo del MEPC sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques en 2017 (la primera de ellas se celebrará el 26 a 30 de junio) permitirá avanza, ilustrando la importancia y urgencia de la OMI concede a esta cuestión.

Por MundoMarítimo

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