Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Secretario General de la OMI advierte sobre medidas de seguridad en transporte marítimo

Tras secuestro de un barco en las costas de Somalía
Edición del 20 de Marzo de 2017

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI),  Kitack Lim,  solicitó al sector marítimo aplicar las orientaciones de la organización y las mejores prácticas de gestión para evitar posibles ataques de piratas en las costas.

"Si bien hemos observado un descenso en las cercanías de Somalia desde el último secuestro realizado por piratas somalís notificado en 2012, la realidad es que la piratería en la zona no ha sido erradicada y las causas subyacentes tampoco han cambiado. Los buques mercantes deberían seguir tomando medidas de protección frente a posibles ataques por piratas en el golfo de Adén y en el océano Índico occidental, aplicando de manera diligente las orientaciones de la OMI”, expresó Lim.

La preocupación sobre el tema se reactivó luego del secuestro al buque tanque “Aris 13” en Somalía, frente a Puntlandia, el pasado 13 de marzo. Justamente, el secretario pidió al Gobierno Federal del país africano que tomen medidas inmediatas para garantizar la puesta en libertad de forma rápida y segura de los ocho marineros de Sri Lanka.

Según información entregada por la OMI, el secuestro del Aris 13 es el primer secuestro de un buque regido por las reglas de la organización realizado por piratas somalís desde el acaecido con el buque tanque “Smyrni” (Reino Unido) en mayo del 2012.

Respecto a las instrucciones del organismo, la OMI precisó cumplir el registro con el Centro de Protección Marítima del Cuerno de África (MSCHOA); presentar informes al United Kingdom Maritime Trade Operations en Dubai (UKMTO) -que actúa como punto de contacto principal para los buques mercantes y realiza la coordinación con las fuerzas militares en la región-; implementar las orientaciones de la OMI y las mejores prácticas de gestión (BMP); y utilicen el corredor de tránsito recomendado internacionalmente.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa